Cómo encontrar la mejor ubicación para tu negocio

Son consejos para ubicar el lugar más apropiado para tu emprendimiento el cual ofrecerá una mejor reputación a la marca.

Son muchas las ideas para abrir un negocio en el país lo cual comprende tener en cuenta ciertas variables importantes; como por ejemplo, el lugar, el precio, los medios de acceso y tráfico, dimensiones, diseño y por supuesto la disponibilidad.

Si ya se ha decidido comprar o alquilar el local del emprendimiento, se debe tener en cuenta los siguientes puntos para ubicar mejor al negocio:

El lugar

Varios estudios han demostrado que los consumidores van más a un local empresarial si recorren la misma distancia o pasan el mismo tiempo que invierten yendo a una tienda Mini Market. Por ejemplo, si la mayoría de la gente gasta 25 minutos en ir a la tienda de preferencia, entonces se debe tener en cuenta el lugar preciso (vías, tráfico, formas de llegar, etc.).

Pero, no todo es color de rosa. Es posible que los sitios para establecer la sede del negocio tengan altos costos. Así que para reducir los obstáculos para escoger el lugar hay que considerar ciertos factores:

  • ¿Cuánta gente vive allí? : cantidad de personas que viven en el posible lugar de la empresa ayudará a decidir y cuantificar los posibles consumidores.
  • ¿Cuánta gente de ese lugar es potencial cliente?: de nada vale, por ejemplo, abrir un negocio como una discoteca en una zona industrial.
  • ¿Es un sitio propenso para las compras? : se debe tener en cuenta que la gente prefiere ir a lugares donde puedan realizar sus compras sin moverse tanto.

Otra recomendación es observar y monitorear a la competencia. Por ejemplo, si se trata de un restaurante hay que observar los locales cercanos, cómo son, sus precios y el tipo de comida que ofrecen. Esto ayudará a establecer las estrategias de mercadeo necesarias para atraer clientes y mejorar los productos o servicios.

El acceso

Si los clientes no pueden llegar fácilmente entonces difícilmente irán. Aquí hay que considerar el tráfico, embotellamiento y horas pico cercanas al local, así como las formas de acceso al lugar como calles, avenidas, autopistas, estaciones de transporte público, etc. entre más posibilidades existan para acceder al negocio menos excusas tendrán para no ir.

Si el lugar seleccionado no cumple con algunas de las ventajas de acceso entonces se recomienda altamente que se mejore el proceso de atención al cliente en línea o por teléfono.

El estacionamiento

Luego que los clientes hayan llegado al local, ¿podrán estacionar su automóvil? Dependiendo del tipo de negocio el estacionamiento será más indispensable. Por ejemplo, si es un centro comercial o un restaurante el estacionamiento es muy importante.

También se debe tomar en cuenta si las personas pueden estacionar autos pequeños, motocicletas, bicicletas, etc. Ofrecer estas opciones facilita mucho la vida al cliente.

La notabilidad

El negocio debe ubicarse donde sea vista con facilidad por clientes existentes y potenciales. Por ejemplo, si el local se localiza en un centro comercial, existe mucha posibilidad que la gente entre al local, sin embargo, hay que posicionarse estratégicamente ya que con tantas opciones el cliente puede entrar a otra tienda.

De tal modo que en un centro comercial, es recomendable posicionarse cerca de las entradas de dicho establecimiento o de sitios de alta concurrencia (como por ejemplo: baños, cines, ferias de comida,  etc.). Además de seleccionar un diseño atractivo y que resalte el local.

Las dimensiones

Al momento de escoger el local del negocio hay que considerar sus dimensiones, además de tener claro las políticas y los derechos de modificación. Por ejemplo, si se va a tener un restaurante hay que tener un local que permita recibir varios clientes, pero tampoco ser muy amplio.

Finalmente, el elemento más difícil de todos es lo relacionado a la disponibilidad del espacio. Aquí se tiene simplemente que estar en constante contacto con las personas del área, los clientes y proveedores así como también de los anuncios de disponibilidad. Hay que ser paciente y ser astuto para reservar ese lugar estratégico.

Vía: emprender-facil.com