Cómo ésta startup peruana puede potenciar el e-commerce de tu negocio

Se trata de Qempo, un servicio innovador que facilita la compra online de artículos en el extranjero y su entrega en el Perú.

En los últimos años, el e-commerce ha experimentado un gran crecimiento en Perú; sin embargo, el exceso de trámites burocráticos, las altas tasas aduaneras y la falta de opciones electrónicas adaptadas a los clientes, son grandes obstáculos para la consolidación del comercio electrónico entre países.

Por esos motivos, empresas como Amazon y Fedex se ven obligadas a mantener políticas rígidas de envíos internacionales que, en ocasiones, limitan la oferta de productos, elevando los costos de envío e incrementando los plazo de entrega.

Nace Qempo

Precisamente, debido a éstos inconvenientes, Anson Tou, funda Qempo, un servicio de compra de productos en el extranjero para entregarlos a clientes en nuestro país por lo que se encarga de realizar los trámites correspondientes con el ingreso de artículos al Perú y la entrega a los clientes “en la puerta de su casa”.

Anson Tou (27), egresado de la carrera de negocios internacionales de la Universidad Internacional de Florida y estudiante de Emprendimiento e Innovación en Stanford, es el CEO de su empresa, cuya idea nace en 2008, cuando tenía 17 años al crear AnsonImport, un negocio enfocado inicialmente en la adquisición de productos tecnológicos en Estados Unidos para consumidores peruanos.

Si bien todo comenzó como un pasatiempo para Tou, el negocio se terminó profesionalizando, al punto de consolidar una comunidad de viajeros frecuentes, facilitando el comercio electrónico entre el Perú y el mundo. Así que en 2016, cambia de nombre a Qempo, que en los últimos tres años, se ha concentrado en mejorar su servicio reduciendo el tiempo de entrega del producto y facilitando los sistemas de pago.

¿Cómo funciona?

Un comprador ingresa a su página web y debe colocar los datos del producto que desea adquirir, indicando la URL donde aparece el producto y la foto del mismo. Luego el sistema carga los datos y lanza un alerta general entre la comunidad de viajeros de Qempo, para ver qué persona toma el pedido.

Así que la empresa hace la compra y trae el producto al Perú. cabe anotar que Qempo generó transacciones por S/1.3 millones en el 2016 y S/1.6 millones en 2017. Para este año, la startup espera cerrar transacciones por S/3 millones. Precisamente, la propuesta de Tou es internacionalizar el servicio, llegando a Chile, Colombia, México, Canadá y China.

Sin duda que ésta empresa se ha convertido en la startup más promisoria de los últimos años en el país, a tal punto que Blackbox, una organización global que ofrece programas para potenciar emprendimientos digitales localizado en Silicon Valley, seleccionó a Qempo luego de pasar los filtros de su programa Blackbox Connect, dirigido a emprendedores que buscan fortalecer sus habilidades empresariales.

El programa tendrá lugar en San Francisco, entre el 13 y el 24 de agosto, donde Tou estará inmerso en el ecosistema emprendedor digital más importante del planeta, con acceso a redes de inversionistas y mentores.

Lecciones de Qempo

Para los analistas, la empresa de Tou posee cuatro fortalezas:

1. Profesionalización: si bien existen amigos que pueden comprar productos en el exterior cada vez que viajan, Qempo es una plataforma que posee condiciones del servicio, y acompaña al cliente en su proceso de compra.

2. Especialización: muchos de los viajeros de la comunidad están especializados en la compra de productos electrónicos y tecnológicos, por lo que la adquisición de los productos recae en personas que conocen qué es lo que están comprando.

3. Valor: el servicio brinda una solución que ninguna otra plataforma de e-commerce ofrece en el mercado, para consumidores especializados que prefieren pagar un adicional con tal de tener el producto en un menor tiempo.

4. Acceso: los productos que cotizan los clientes en la plataforma generalmente no llegan al Perú, como smartphones, laptops o cámaras fotográficas profesionales, por lo que Qempo los pone al alcance de todos.

Vía: elcomercio.pe