¿Cómo implementar métodos de pago en tu tienda online?

Si se cuenta con una tienda online, ya es indispensable contar con varias alternativas de pago que garanticen procesos rápidos y seguros para los clientes en la compra online.

Así que para lograr un buen funcionamiento de un negocio en internet se necesita poder brindar diversas opciones de pago a un cliente cada vez más digitalizado y exigente. Entonces, ¿Qué se debe tomar en cuenta al implementar métodos de pago en el comercio electrónico?

Fiorella Lezama, gerente de Mercado Pago Perú, destaca que la acertada implementación y selección de métodos de pago es clave para el éxito del negocio. A todo esto hay que agregar que al margen de tener un catálogo amplio de productos y buenas ofertas, es muy importante estudiar al público objetivo para definir cuáles son los métodos de pago acorde a sus necesidades.

Así que Lezama brinda 7 recomendaciones a tomar en cuenta al implementar métodos de pago:

1. Elegir una opción integral

Para contar con opciones de pagos con tarjeta de débito o crédito, a través de transferencias, códigos, entre otros, lo más recomendable es integrar una pasarela de pagos. Existen proveedores que permiten acceso a todos los métodos de pago a cambio de una comisión por transacción. De igual forma, es importante que el servicio no sufra contratiempos cuando hay alta demanda y sea simple de implementar.

2. Incorporar todos los medios de pago

El procesador a seleccionar debe contar con todos los métodos de pago que requiera el cliente, ya sea tarjeta de crédito, débito, pago con códigos, transferencia bancaria, etcétera. Hay que recordar que el nivel de bancarización en el Perú es de un 30%, por lo que contar con pagos vía códigos es clave.

3. Gestionar reembolsos y devoluciones

Según ComScore, la empresa de investigación de marketing en internet, el 82% de los compradores se interesan en que las tiendas online permitan devoluciones y reembolsos. Por ello, la pasarela a contratar debe permitir realizar estos procesos gratuitamente para poder ofrecer una mejor experiencia de compra al cliente.

4. Admitir pagos recurrentes

Algunas tiendas ofrecen servicios de suscripción o productos de provisión periódica como servicios de entrega mensual de alimentos para mascotas, de software, entre otros. Si es el caso del negocio, es importante que la pasarela de pagos gestione cobros recurrentes o sin CVV (código de verificación de la tarjeta bancaria), como pasa con las aplicaciones de taxi.

5. Reducir el riesgo de fraude

El procesador de pagos debe contar con cobertura total de contracargos y seguimiento de todos los pagos procesados las 24 horas del día haciendo uso de data mining y modelos de redes neuronales para comprobar más de 8,000 variables de seguridad. Es clave que los pagos sean realizados con total seguridad para evitar problemas.

6. Evaluar la experiencia del usuario

Al usar una plataforma de pagos también es importante medir en qué forma le está siendo útil al consumidor. Por ejemplo, si se cuenta con check out dentro de la tienda online o App, es para que el comprador no se vea obligado a salir del entorno de marca. Igualmente, la plataforma de uso interno debe facilitar la programación de retiros, emisión de reportes y el seguimiento de las ventas de manera rápida.

7. Revisar los niveles de aprobación

Es recomendable elegir una pasarela con altos niveles de aprobación, es decir, que tenga el mayor porcentaje de intentos de pago exitosos. Y es que cada punto de aprobación significa mayores ventas y más clientes satisfechos.

Vía: peru-retail.com