Cómo las tiendas de conveniencia ganan lealtad a supermercados

Se debe principalmente a que tienen mayor aproximación y cercanía al cliente en los distritos de Lima Metropolitana

De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), las tiendas de conveniencia y tiendas de descuento comienzan a tener mayor relevancia en el sector retail peruano.

No cabe duda que los supermercados peruanos son el formato de tiendas más visitadas en el canal moderno, caso Tottus, Metro, Plaza Vea o Tiendas Wong. Sin embargo, los clientes sostienen mayor lealtad a los minimarkets y tiendas de conveniencia.

Según un informe de IPE, Lindcorp Retail, uno de los principales operadores de tiendas de conveniencia en Lima Metropolitana, tiene como meta alcanzar los 200 locales de su marca Tambo+ al cierre del presente año; mientras que Supermercados Peruanos ya alcanza los 180 puntos de venta de su red de tiendas de descuento Mass al cierre del primer trimestre de este año.

Para los entendidos, este es un fenómeno que está trascendiendo en el Perú con el aumento del formato de tiendas de conveniencia modernas que están más o menos posicionadas y creciendo a tasas altas, como Tambo +.

Por eso que el negocio de las tiendas de conveniencia se ha convertido en uno de los formatos comerciales más emergentes en el sector minorista en todo el Perú.

Lealtad y cercanía

El economista explicó que el crecimiento de lealtad por estos nuevos formatos se debe a que tiene una mayor aproximación y cercanía hacia el cliente en su distrito.

Señala que, por ejemplo, en cada dos o tres cuadras cerca a la casa siempre se encuentra una tienda de conveniencia o tienda de descuento, mientras que un supermercado se encuentra a veces a más de diez cuadras.

Desde el punto de vista del marketing, la lealtad a estos lugares posibilita una compra repetida de un producto o servicio como resultado del valor que el consumidor percibe del local, así como la confianza y el vínculo generado entre cliente-empresa.

Por su parte, Ricardo Oie, director de Expert Solution de Kantar Worldpanel, señala que el comprador peruano se sigue reinventando, ya que hoy está buscando la mejor forma de usar su dinero debido a la desaceleración de la economía.

De tal modo que el consumidor comienza a tener una serie de necesidades distintas y en ese sentido cada vez visita más canales y ve la forma de tener un beneficio adicional, sea un ahorro de tiempo o una experiencia de compra distinta en estas tiendas de conveniencia.

Vía: peru-retail.com