Cómo puedes detectar una idea millonaria con el método de las tres «T»

Saber si una idea de negocio será exitosa no es ninguna ciencia. Sólo hay que tener tres claves para triunfar. ¿Cuáles son?

Muchos emprendedores siempre se preguntan en sus inicios: ¿Cómo se puede saber qué un negocio será exitoso y cuál fracasará? Sin duda que es la pregunta del millón de dólares.

Pero para Ryan Holmes, inversionista canadiense y fundador de Hootsuite, una plataforma web y móvil para administrar cuentas de redes sociales de una persona o de una organización, la respuesta a esa pregunta no esconde ninguna ciencia ni sabiduría en finanzas.

Solo se necesita un método que él mismo aplica para evaluar si invierte o no en emprendimientos: Holmes dice que la mayoría de las veces el análisis se reduce a tres palabras y todas empiezan con ‘T’:

1. Talento

Para Holmes, las personas talentosas y dedicadas no son frecuentes en los negocios. Las buenas ideas de negocios están en todas partes pero las personas talentosas que las implementan son escasas. Por eso que el inversionista canadiense al evaluar un negocio siempre comienza analizando al emprendedor y al equipo detrás del esfuerzo.

Para Holmes es primordial que haya una dedicación fanática, pues los empresarios se enfrentarán a tareas monumentales que es crear algo de la nada, y para tener éxito es clave invertir todo el tiempo en eso al igual que ser muy versátil en las tareas y funciones.

2. Tecnología

Holmes asegura también que la tecnología no es una idea de último momento, y especialmente cuando la idea de negocio se basa en la tecnología como sucede con una aplicación para el teléfono celular.

Según el creador de Hootsuite, una fórmula clásica es que una persona se dedique a la tecnología y otra a todo lo demás en relación al negocio. De esta manera se asegura que los problemas técnicos se abordarán desde temprano.

3. Tracción

No hay una mayor validación que contar con usuarios reales y si ellos están dispuestos a pagar, mejor. Y eso atrae a las inversiones porque apostar por una idea que ya se probó siempre es más seguro que poner dinero en algo que se ve fantástico en un papel.

Por eso que Holmes señala que parte de la tracción es tener un plan viable para hacer correr la voz entre los clientes. Aquí, la clave para que el negocio escale es crear con software un mecanismo de intercambio viral en el producto, o poner énfasis en los esfuerzos de publicidad.

Finalmente, el inversionista exitoso señala que el método de las tres ‘T’ no es infalible. Recuerda que hace unos años tuvo la oportunidad de ayudar a diseñar una nueva aplicación de viaje compartido y que fue rechazada porque no cumplía con los requisitos de la prueba.

Hoy, esa aplicación, Uber, está valorada en US$50.000 millones. Sin embargo, Holmes insiste en que si nos e cuenta con el adecuado talento, la tecnología apropiada y la tracción real, una idea brillante incluso está destinada al fracaso.

Vía: bbc.com