Cómo puedes hacer marketing sin dinero

Si ya emprendiste, pero no tienes suficiente capital y se necesita darse a conocer, existen soluciones de bajo costo que se puede comenzar a probar hoy mismo.

En vez de implementar métodos costosos para grandes empresas, es preferible focalizarse en soluciones de mercadotecnia más baratas y efectivas. No se trata de misión imposible. La clave es innovar mientras se crece lo que permite incluir métodos alternativos con este fin, los cuales pueden resultar menos complicados frente a los tradicionales.

Claro que todo esto no es gratis. Y es que siempre al involucrar gente, tanto el propio emprendedor como de los miembros de su equipo,  habrán gastos. Pero he aquí por qué estos métodos son muy efectivos, ya que no requieren de un gran presupuesto y solamente se necesita algo de tiempo, un poco de destreza y la habilidad para hacer marketing inteligente.

Así que a continuación, ofrecemos algunas pautas efectivas para lograrlo.

1. Conseguir ligas de los proveedores de servicios 

Una página de internet necesita el respaldo de ligas de alta calidad para ganar relevancia. ¿Dónde encontrarlas? No se aconseja comprar vínculos, pero si se ha creado alianzas sólidas con proveedores de servicios o socios comerciales, se cuenta con una fuente instantánea de ligas potenciales (sin utilizar aún). Hay que buscarlos y pedirles colocar vínculos hacia el sitio web.

2. Buscar menciones desvinculadas de la marca

Si se encuentran dichas menciones en publicaciones online o sitios de internet, hay que mandar un mail al editor de la página y pedir una liga (hacia tu portal). Se puede descubrir muchas menciones de la marca en toda la red.

3. Hacer promoción cruzada

Una estrategia que permite asociarse con negocios relacionados para promover los productos a cambio de promover las de ellos. Por ejemplo, si la empresa se dedica a brindar servicios de consultoría para dueños de negocio en internet, se puede recomendarles acudir con cierto diseñador web para crear su página de internet. Aquí, el diseñador es nuestro socio de promoción cruzada. A su vez, este socio trabaja con clientes por lo que es una situación donde todos ganan.

4. Ser un comentarista en blogs

La idea de la mercadotecnia es difundir la presencia de la marca tanto como sea posible. Una forma de hacerlo es con comentarios en blogs. Así que se debe identificar los principales blogs del nicho y leer y comentarlos con regularidad. Entonces, conforme la gente vea el nombre y la marca asociada, se familiarizará con ella.

5. Echarle mano a un reportero

Ocasionalmente el emprendedor se topará con alguna información noticiosa relacionada con el nicho o negocio. ¿Qué hacer? Hay que regístrate en Help a Reporter Out (HARO); es un servicio gratuito, utilizado a menudo por los reporteros para hallar historias. Si se tiene una muy buena, se puede echarle una mano a un reportero y obtener publicidad.

6. Crear una sólida presencia en Google+

Se trata de uno de los lugares más importantes de la red para construir exposición de marca. Aunque no parezca una de las redes sociales más relevantes, Google usa la información del negocio para integrar una presencia en red en cajas de Knowledge Graph. Entonces, mientras mejor sea el perfil en Google+, mejor caracterizado estará y obtendrá más impresiones orgánicas en las búsquedas de la red.

7. Presentar un Webinario 

Los webinarios (clases de seminario online) son un canal con potencial para presentar la marca, así como del producto o servicio a una audiencia más amplia. Mientras más atractivo resulte el tema, más atraerás su interés.

8. Crear redes en persona

Cada individuo que se conoce es otra posibilidad de mercadotecnia. Claro, no se puede andar por todos lados presentando la empresa a la gente, pero cuando el tema salga en la plática, hay que contarles acerca de ésta. La idea de crear redes consiste en presentarle a otras personas el negocio en vivo y en directo. Básicamente, hacer mercadotecnia.

9. Acercarse a quienes influyen en los nichos  

En cada industria hay un grupo de grandes ligas que controlan la conversación, delinean el contorno del mercado y llegan a una audiencia enorme. Hay que hacerse amigo de esa gente. No se necesita llegar a tratarlos como a viejos amigos; se puede ser directo. Así que hay que regalarles un producto o asociarse con ellos en un proyecto. Estas son vías sencillas y de mutuo beneficio para crecer la marca y montarse en la ola de su influencia.

Vía: Entrepreneur.com