Estas son las 5 fintechs que revolucionan el sistema financiero peruano

Se calcula que en el Perú existen alrededor de 47 fintechs en diversas áreas de los servicios financieros destacando las tecnológicas.

Desde hace algunos años, las fintech, que son startups tecnológicas que ofrecen variados servicios bancarios, están llamando la atención del mundo financiero debido a su creatividad e impacto en las finanzas personales y los negocios.

En ese sentido, el Perú no es ajeno a este fenómeno, y los especialistas consideran que las fintech deberían ser vistas por los bancos como socios estratégicos para generar sinergias de diversos tipos.

Precisamente, según la consultora Finnovista, en el mercado peruano, ante el avance de la penetración los smartphones y el uso de servicios digitales, están impulsando la aparición de emprendimientos tecnológicos, por lo que se estima que existen alrededor de 47 fintechs peruanas, que cubren un amplio de servicios y productos financieros.

Así que el rubro de Préstamos Online (Lending) es el segmento fintech dominante en nuestro país, seguido del segmento de Pagos y Remesas; luego del Comercio y Mercados, mientras que el resto de las startups peruanas se agrupan en los segmentos de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding), Gestión de Finanzas Empresariales (Enterprise Financial Management), de Seguros (Insurance) y el de Gestión de Finanzas Personales (Personal Financial Management).

Las 5 fintechs claves del Perú

Y dentro de este universo en crecimiento y consolidación, existe un grupo de fintechs peruanas que están intentando revolucionar la banca:

1. Kambista: es la primera casa de cambio digital del Perú que en su primer año y medio de operaciones ha movido más de cien millones de soles haciendo unas 300 operaciones por día, y cuyas transacciones se hacen desde la aplicación o desde la página web.

2. Latinfintech (Andy): es primer banco digital del Perú que por medio de su portal, Hola Andy, realizan préstamos de hasta S/2.000. Sus creadores, tres exbanqueros, han generado más de 10,000 préstamos a personas entre 25 y 35 años.

3. Seguro Simple: es la fintech líder en asegurar un vehículo en solo 30 minutos. Actualmente, su modelo de negocio ha logrado ahorrar un millón de dólares para sus 5 mil clientes y pretende crecer 100% cada año, lo que los ubica entre los cinco corredores que más colocan seguros.

4. Comparabien: es la primera Fintech de comparación de productos financieros, y recientemente puso a disposición de sus usuarios el primer chatbot de comparación de productos financieros del Perú, que usa Inteligencia Artificial para ofrecer mejores resultados.

5. Culqi: es la pasarela de pago acaba de levantar una ronda de inversiones que le permitirá ir en busca de su regionalización. Esta startup nació en la universidad y hoy tiene más de 2 mil clientes y ha movido más de 22 millones de dólares en transacciones electrónicas.

Vía: elcomercio.pe