¿Por qué los peruanos invierten en instrumentos ETF?

Inversionistas sofisticados son los que más lo usan para diversificar internacionalmente sus portafolios.

Un estudio de Greenwich Associates, líder mundial en proveer de inteligencia de mercado y servicios de asesoramiento para la industria de servicios financieros, señala que la inversión en los llamados ETF (fondos cotizados) en el mundo creció alrededor de 20% durante el año pasado.

Precisamente, Latinoamérica no ha sido ajena a este dinamismo ya que estos instrumentos vienen ganando mayor participación, principalmente en los portafolios de los inversionistas institucionales.

Hay que saber que saber que un ETF es un conjunto o paquete diversificado de activos, como acciones, bonos o commodities, que cotizan en una bolsa como si fueran una sola acción. Por ejemplo  los flujos netos de inversión en los productos de la marca de ETF de BlackRock, aumentaron en 23% el 2017.

Inversiones ETF en Perú

Sobre el tema, Nicolás Gómez, director de negocios de ETF y Productos Indexados de BlackRock Latinoamérica & Iberia, asegura que esto demuestra que las inversiones en ETF en la región está a la par del mundo estimando que hoy la inversión de los peruanos en ETF supera los US$ 12,000 millones.

Cabe anotar que en nuestro país, los inversionistas que más demandan ETF, se encuentran en primer lugar, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y luego los family office (gestores de inversión de familias de alto patrimonio). En el caso de las AFP, alrededor del 50% de su inversiones en el exterior ya se hace a través de esos instrumentos.

​Por otra parte, hace poco, los family office han empezado a utilizar cada vez más los ETF disponibles en el Perú para hacer una diversificación internacional de sus carteras. Así que se espera ver que los ETF continúen tomando más importancia en los portafolios de estos inversionistas, asegura Gómez.

Otro tipo de instrumento preferido hoy por las familias peruanas de alto patrimonio son las inversiones alternativas, como, por ejemplo, hedge fund, fondos de real estate o fondos de private equity. Y donde aún la penetración de ETF es baja es en el segmento retail o de personas individuales, que hoy tienen muy concentradas sus inversiones en el mercado local.

Para Gómez, aún hay mucho camino por recorrer en nuestro país que, salvo los inversionistas sofisticados, como las AFP y los family offices , el resto del mercado no pide a los gestores, a los bancos o a las aseguradoras productos para invertir afuera.

Finalmente, el especialista aconseja que se debe entender la importancia de diversificar internacionalmente sus portafolios, pues si solamente se tiene exposición solo en el país, los riesgos estarán atados a los vaivenes del mercado local.

Vía: gestion.pe