¿Qué es la Multipropiedad como inversión inmobiliaria?

El concepto de “multipropiedad” nace fuera del Perú, en el ámbito del Turismo; y debe su nombre a que se trata de una figura jurídica en la cual varias personas son copropietarios de un mismo bien inmueble por un periodo determinado de tiempo previamente acordado.

Cuando se habla de “ser propietarios”, se refiere a que se dispone de los “derechos reales” que permiten ejercer sobre una propiedad inmueble actos como, por ejemplo,  la venta, el alquiler, el usufructo, entre otros.

Así que al hablar de “un periodo determinado de tiempo previamente establecido” es en el sentido del tiempo en el cual pueden gozar de los derechos reales que  se menciona en el párrafo anterior.

Por ejemplo, generalmente se da esta relación jurídica contractual para el uso vacacional por grandes cadenas hoteleras. De esta forma, por ejemplo, en vez de alquilar una costosa suite en un hotel 5 estrellas por un fin de semana, un inversionista puede invertir en “comprarla”; así que, en vez de gastar dinero en sus vacaciones, puede convertir lo que es un simple gasto vacacional en una gran inversión inmobiliaria.

Y esto porque al comprar un tiempo compartido tiene la opción de alquilarlo y generar ingresos por la suite que es propietario; además, la cadena hotelera sigue manteniendo la administración del conjunto vacacional y recibiendo ingresos por ello.

¿Como funciona?

Veamos un ejemplo: un departamento en Río de janeiro se encuentra en multipropiedad en la cual es dueño Juan el cual es propietario desde el 1 de enero al 30 de junio; Carlos desde el al 1 de julio hasta el 31 de diciembre, ambos por un periodo máximo de 30 años.

Así que ellos pueden vender o alquilar sus días al año de “copropietario”, por ejemplo, Juan alquila para vacaciones los fines de semana a diversas personas; mientras que Carlos da en usufructo todo el periodo de su vigencia a una agencia inmobiliaria.

¿Es posible aplicar esta figura en el Perú?

Sí es posible. Existe el Decreto Legislativo 706 el cual se explica en el artículo 1 que se considera multipropiedad a establecimientos turísticos que se encuentren en copropiedad por un periodo de tiempo determinado hasta por un plazo de treinta años renovables.

Como se puede apreciar está referido a establecimientos turísticos, sin embargo, es posible darle un valor a este derecho poco utilizado en el Perú por el gran potencial turístico que se tiene.

Vía: bienesraicess.com