¿Qué pierden Nike y Adidas con la salida de Ronaldo y Messi?

La repentina eliminación de sus equipos también han significado dolorosas derrotas para las marcas que patrocinan a estos dos astros del fútbol mundial.

Los ganadores del Balón de Oro no solo lideran la lista de los atletas mejores pagados en el mundo, sino que sus cuentas bancarias han aumentado considerablemente gracias a sus contratos con Nike y Adidas, dos de las marcas con mayor reputación en el mundo.

Lo cierto es que para las dos gigantes de ropa deportiva, el Mundial Rusia 2018, no es solo para vender mercancías, sino que es una gigantesca oportunidad para exponer la marca por lo que el rendimiento de sus atletas que patrocinan es clave para sus estrategias de marketing a nivel mundial.

Marcas y dinero

Gran parte de la estrategia de marca tanto de Nike y Adidas se centra en la promoción de jugadores y equipos que podría surgir como ganadores de la Copa del Mundo para asociar sus nombres con el éxito, y ganar mayor crecimiento global.

Lionel Messi es una figura clave en las cuentas de Adidas y Cristiano Ronaldo en las de Nike , y donde sus respectivas selecciones nacionales, Argentina y Portugal, también tienen contratos de camisetas con las mismas empresas

Y, sin duda, que esta «carrera» de ser el mejor tiene todo que ver con grandes montos de dinero. Por ejemplo, en 2014 Adidas reportó ventas relacionadas con el fútbol de US$2,500 millones, impulsadas por una buena actuación en el Mundial de Brasil. En el mismo año Nike anunció un aumento del 23% en beneficios netos durante el torneo.

Otro dato a considerar es que en el Mundial de Brasil fue la primera vez que Nike venció a Adidas en la competencia de patrocinio, y donde 12 de las 32 selecciones participantes lucieron el logo «swoosh» de Nike, dos más que los equipos con la marca Adidas. Sin embargo, al final fue el gigante alemán, fue el que sacó ventaja.

El contrato de Cristiano Ronaldo

Pero en Rusia 2018 han cambiado las cosas. Adidas tiene 12 selecciones contra las 10 de Nike. Sin embargo, en términos individuales los estadounidenses dicen estar en ventaja, señalando que el 60% de los jugadores han usado chimpunes de Nike.

Precisamente, según un estudio hecho por el Observatorio Internacional del Fútbol (CIES), 132 de los 200 jugadores más valiosos en el Mundial de Rusia 2018 usan botas de Nike, comparados con los 59 de Adidas. Y en la lista se incluye los US$1,000 millones de un contrato «de por vida» de Nike con Cristiano Ronaldo.

Uniformes y logos millonarios

Ahora bien; tener el logo sobre la camiseta nacional, tampoco sale barato. Nike habría pagado US$50 millones a la Federación Francesa de Fútbol por un acuerdo de uniforme hasta el 2026 y decenas de millones más a Inglaterra y Brasil.

Por otra parte se sabe que Alemania recibe US$58 millones al año de Adidas, España US$47 millones, mientras que Argentina recibe US$11 millones. Y aunque la eliminación de Alemania en la primera fase no fue una buena noticias para Adidas, la empresa quizás tenga algún consuelo en las altas ventas del uniforme alemán.

En todo caso, con el «retorno a casa» de Ronaldo y Messi, Nike tiene sus esperanzas puestas en el brasileño Neymar Jr., el inglés Harry Kane o el francés Killian Mbappé. Y aunque las posibilidades de Adidas recibieron un golpe en la fase de grupos con la salida del alemán Mezut Ozil y el egipcio Mohamed Saled, aún tienen al francés Paul Pogba y el uruguayo Luis Suárez, además del brasileño Gabriel Jesuú, como sus emblemas que participan en la Copa del Mundo.

Así que si bien la dos superestrellas del Real Madrid y Barcelona FC ya se fueron a casa, la lucha entre en el «clásico de las marcas» sigue aún vivo.

Vía: bbc.com