¿Qué productos peruanos tienen mayor potencial de ser exportados hacia Estados Unidos?

Conoce los retos para potenciar los productos peruanos con valor agregado; uno de ellos son los alimentos con alto valor nutricional.

A partir del 2019, los sectores agrícola y agroindustrial serán claves para potenciar las exportaciones peruanas a Estados Unidos. Aunque las nuevas políticas de la era Donald Trump no han afectado los envíos, este panorama podría cambiar en los próximos años con la renovación del Congreso de los Estados Unidos.

En este contexto, el reto principal de las empresas peruanas es darles mayor valor agregado a los productos exportados. Entonces, ¿Qué productos peruanos tienen mayor potencial para exportar a Estados Unidos?

Productos con valor nutricional

Berenice Cajavilca, docente de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de Cibertec, en una entrevista con Elcomercio.pe, señala que son los super foods, es decir, los alimentos con alto valor nutricional.

Tal es el caso del aguaymanto que, aunque ya se exporta, esta fruta puede intensificar sus ventas como se hizo con los arándanos. También hay que seguir apostando por los productos estrella de las exportaciones peruanas, como la palta, el banano y los espárragos.

Y a pesar que las exportaciones no tradicionales de artesanía, químicos, siderometalúrgicos y agropecuarios han crecido levemente, aún no se consolidan con fuerza..

Sin embargo, se proyecta que las nuevas tendencias en la industria estadounidense generarían un aumento del comercio exterior que favorecería el envío de insumos para potenciar su cadena logística, especialmente para los rubros sidero-metalúrgico y químico.

Retos

En todo caso, para lograr una mayor efectividad de las exportaciones peruanas a Estados Unidos hay que tener en cuenta ciertas claves:

1. Competitividad: hay que evitar establecer más requisitos y regulaciones que afecten infraestructura relacionada al comercio exterior. Al contrario, hay que buscar consolidarse y mejorar sectores con más potencial, como el agro.

2. Nuevos juegos: hay que  continuar con la promoción del TLC para que llegue a otras instancias de la economía y puedan incluirse a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Así que deben definirse productos específicos e implementar tecnologías para lograr su integración.

3. Perfil internacional: existen medianas empresas con productos innovadores que podrían ingresar al mercado norteamericano, pero se necesita profundizar conocimientos y atraer capital humano más preparado para hacerlo.

Vía: elcomercio.pe