Invertir en dólares es más rentable que en soles

Según el reporte de MC&F Consultores, al término del segundo mes del 2018, los instrumentos de inversión en dólares fueron los que más brillaron. De tal modo que las opciones denominadas en el billete verde acumularon un rendimiento promedio (calculado en soles) de 1.06%, mientras que las alternativas en soles ganaron 0.74%.

De tal modo que para este grupo consultor, que se focaliza en los mercados financieros y que se orienta a brindar asesoría en análisis económico, es la primera vez en más de 18 meses que los instrumentos en dólares superan a los de soles. Y si bien el dólar retrocedió en enero (0.7%), avanzó en febrero (1.6%) fuertemente con lo cual se anotó un alza de 0.9% en los dos primeros meses del año.

Este desempeño no solamente favoreció la rentabilidad de los instrumentos en dólares sino que además permitió que ningún tipo de alternativa registre pérdidas. Así, dos fondos mutuos internacionales en dólares son los que encabezan el ranking de rentabilidad a febrero.

El primero de ellos invierte en acciones de Estados Unidos y rindió 5.6% en estos dos primeros meses, a pesar de la fuerte corrección (a la baja) que sufrió ese mercado en febrero. Entonces, por tercer mes consecutivo, los fondos mutuos, en promedio, reportaron una ganancia, que fue de 0.98%. Sin embargo, para aquellos fondos que invierten en renta variable (acciones) en dólares el rendimiento medio alcanzó el 3.02%.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]3 consejos para invertir en dólares[/su_box]

Las mejores inversiones

Y dentro del panorama de las inversiones más rentables en Perú, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se mantuvo en el primer bimestre como el tipo de instrumento de inversión atrayente, en promedio (3.35%), a pesar que en febrero recortó las ganancias que había logrado en el primer mes del año (5.19%).

La segunda mejor alternativa fueron los fondos de AFP que, en promedio, rindieron 1.65% en el periodo analizado. El fondo 1 fue el más rentable (2.33%), seguido por los fondos 2 y 3 con ganancias de 2.19% y 1.39%, respectivamente. Por su parte, el fondo 0, obligatorio para los afiliados que están próximos a jubilarse, solo rindió 0.68%.

Otro dato de la consultora es que el repunte del dólar en febrero también permitió que la ganancia promedio de los depósitos en dólares de las entidades financieras finalizara en azul el bimestre. Igualmente, la inversión en Letras del Tesoro sigue superando lo producido por los depósitos en soles.