Invierte tu dinero de manera inteligente

Cuando la economía de un país crece, en determinado momento de su vida productiva los ciudadanos acumulan ahorros que podrían tener un mayor rendimiento si se selecciona el lugar adecuado en donde colocarlos. Es lo que se llama inversión inteligente.

El sistema financiero ofrece alternativas para su dinero, desde el depósito en certificados hasta la negociación en la bolsa de valores. Algunas opciones comportan mayores riesgos que otros productos que ofrecen mayor seguridad, pero menor utilidad.

acciones bursátiles, compra de inmuebles e inversión en negocio: 3 opciones inteligentes

La decisión de uso del dinero, en estos casos, parte de dos factores: a) una parte del capital se destina a la inversión; y b) otra, se guarda como reserva de emergencia presupuestaria para la seguridad financiera ante cualquier eventual crisis que pudiera surgir.

Quien decide invertir, lo hace porque quiere conseguir más fuentes de generación de dinero y acumular un ahorro inteligente y seguro.

Las inversiones deben dividirse en carteras a mediano y a largo plazo, con el fin de generar mayor rentabilidad, según opinión de los expertos.

Estas tres formas de inversión de dinero podrían serle útiles si está pensando en colocar una parte de su capital a rendir mayores dividendos.

1) Inversión en acciones y bonos

En las bolsas o bancas de inversión se transan los paquetes accionarios de las empresas debidamente registradas; en el caso peruano, en la Bolsa de Valores de Lima.

Este tipo de inversión puede ser muy rentable: ganas mucho dinero en poco tiempo, pero también el índice de riesgo es muy elevado. Si a una empresa no le va bien y sus acciones se desploman, lo que tú hayas invertido también pierde valor.

Para este tipo de inversión es recomendable que contrates los servicios de un corredor de bolsa, un especialista en banca de inversión que te recomendará en dónde invertir. Como dato, los especialistas aconsejan estudiar el comportamiento accionario de la empresa en los últimos 9 meses antes de invertir en compra de sus acciones.

2) Compre un apartamento o casa

Los expertos recomiendan comprar inmuebles para incrementar el patrimonio en escenarios de prosperidad y para protegerse, en escenarios negativos, de debacles financieras, como la devaluación de la moneda.

En cualquier caso, comprar casa o departamento puede ser una buena inversión, pues podría arrendarse y generar dinero que puede disfrutarse en el momento o acumularse para posteriormente volver a invertirse.

Una recomendación que hacen los analistas es que los interesados en este tipo de inversión acudan a agentes inmobiliarios que tengan experiencia en el sector construcción.

3) Invertir en un negocio

Si tus expectativas de retorno de la inversión alcanzan a esperar el mediano plazo, lo mejor es un negocio pequeño que no requiera de mucho cuidado. Los expertos aconsejan contratar un estudio de mercado antes de desarrollar el proyecto.

Una panadería, una farmacia o un restaurante, por ejemplo, podrían generarle dinero mensuales con el cual devengar un salario, reponer sus inventarios y reinvertir, y  amortizar el capital.