La Tasa de Actividad Emprendedora del Perú es de 25%

25% es la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) que registra Perú, alcanzando la posición número 4 en el ranking de emprendimiento en Latinoamérica. La medición la hizo Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en un balance que reporta que la media de la región ronda el 18,8%.

Publimetro.pe ofrece estos detalles en una publicación donde complementa que la TEA hace alusión a los emprendimientos de etapa temprana, que no superan los 42 meses desde su creación.

“El Perú es uno de los líderes en la región porque el dinamismo emprendedor se mantiene firme durante los últimos años y vemos con satisfacción el desarrollo emergente de un mayor número de iniciativas innovadoras con potencial de crecimiento”, indica Jaime Serida, líder del equipo GEM Perú.

Entorno emprendedor

Esta realidad corresponde a dos factores: el primero de capacidades y el segundo, producto de las iniciativas ejecutadas por el gobierno.

“La primera es la gran capacidad para emprender, es decir, el conocimiento y las habilidades; y la segunda es la intención de emprender en los próximos años. En ambos indicadores tenemos el promedio más alto de la región”, añade Renzo Reyes, jefe de la Unidad de Iniciativa Empresarial y gestor de la Incubadora StartUPC.

¿A qué edad los emprendedores peruanos comienzan su propio negocio?

¿Cómo mejorar?

Desde GEM Perú se propone promover la innovación y desarrollo (I+D) para seguir escalando en esta materia, así como desarrollar los servicios de soporte hacia los emprendimientos, generar políticas de gobierno más activas que se enfoquen en promover la innovación y mejorar el entorno para los emprendimientos.

Jessica Alzamora, coordinadora e investigadora del GEM Perú, deja ver lo positivo que sería implementar incentivos tributarios para premiar la innovación o generar leyes que promuevan la factibilidad de financiamiento, como el crowdfunding.

En materia de I+D, Perú solo invierte el 0,08% del PBI. Por ello el jefe de la unidad de StartUPC recomienda mejorar la capacidad de los emprendedores para el aprendizaje del inglés y estimular las habilidades blandas como el trabajo en equipo y la capacidad para levantarse después del fracaso.

Peruanos, ecuatorianos y colombianos entre los más emprendedores de Latinoamérica

Cuentas pendientes del Perú

Renzo Reyes, gestor de StartUPC, lamenta que el Perú no exporte tecnología, algo que nos ha rezagado respecto a otros países. Sin embargo, afirma que en el sector gastronómico sí se ha generado una gran revolución económica.

Carlos Guerrero, miembro del equipo GEM Perú, señala que las iniciativas emprendedoras peruanas se orientan principalmente a los rubros de comercio minorista, alojamiento, recreación y restaurantes.