Los 10 secretos de Warren Buffett para hacerse rico al invertir

Los mejores consejos de Warren Buffett para el éxito - Especial ...

El popular inversionista estadounidense es conocido por su gran intuición y por su sabiduría financiera; cualidades que le llevaron a convertirse en multimillonario.

Según Forbes, Warren Buffett es considerado el tercer hombre más rico del mundo, sólo por detrás de Jeff Bezos y Bill Gates, con una fortuna de más de US$ 84,000 millones.

Sobre sus éxitos en las inversiones, la revista Fortune ha elaborado una lista con los principales consejos del magnate estadounidense para conseguir triunfar en las finanzas:

1. El mantra: “Nunca pierdas dinero”

Uno de sus principales consejos a tener en cuenta : “Regla Nº. 1: Nunca pierdas dinero. Regla Nº 2: Nunca olvides la regla número 1”. Es decir; cuanto más se pierda, más difícil será volver al punto de partida. Y si se está en números rojos, se debe olvidar de cosechar beneficios.

2. Comprar algo caro a bajo precio

Buffett también comparte otro principio: “El precio es lo que pagas, el valor lo que obtienes”. Se perderá dinero al pagar un precio que no coincide con el valor que se obtiene de algo, como un alto interés en la deuda de la tarjeta de crédito, por ejemplo. En su lugar, hay que apostar por vivir modestamente, a la espera de oportunidades para obtener más valor a un precio más bajo.

3. Hábitos saludables con el dinero

El inversionista también destaca que la mayoría del comportamiento viene dado por la inercia, por los hábitos que se tiene. “Son cadenas demasiado ligeras como para que pesen, pero que pueden ser demasiado pesadas al querer romperlas”. Por eso, el mejor consejo es tener hábitos positivos relacionado a las finanzas y el ahorro.

4. Evitar deudas

Si se trata de intereses, que sean los que generan las propias inversiones. Sin duda que el foco de atención son las tarjetas de crédito. Por eso que Buffett aconseja evitarlas por completo.

5. Tener efectivo a mano

Siempre hay que tener efectivo y liquidez a mano. ¿Es tan importante? Para el inversionista lo es. “Cuando hay que pagar facturas, lo único que vale es el efectivo. No salgas de casa sin efectivo”, asegura.

6. Invertir en uno mismo

Buffett afirma que hay que invertir en uno mismo tanto como se pueda. “Eres tu mayor activo, con diferencia”, apuntó en una ocasión. Cualquier cosa que hagas para mejorar tu talento y ser más valioso se recompensará con mejor poder de compra”, sentencia.

7. Aprender sobre el dinero

El grueso del consejo anterior de invertir en uno mismo debe ser en aprender sobre la gestión del dinero. Gran parte del trabajo de Buffett pasa por limitar la exposición y minimizar riesgos.

8. Confiar en los fondos indexados

Los fondos indexados invierten en los activos que componen un índice, como puede ser el Ibex 35 o el S&P 500. Buffett recomienda al inversionista medio invertir en esos fondos. La idea es que la bolsa siempre va al alza a largo plazo. Y como el índice repercute el comportamiento del mercado, se gana.

9. Devolver

Si estás en el 1% más afortunado de la humanidad, debes pensar en el otro 99%”, dice Buffett. En este sentido, como miembro de este reducido grupo, el multimillonario lo aplica.

10. Ver el dinero como algo a largo plazo

Para Buffett, plantar y nutrir las semillas del éxito financiero traerá una sombra qué gozar más adelante. Por eso que el multimillonario llama a invertir pensando en “un horizonte de varias décadas”. La idea es ganar a lo largo de la vida.

Vía: lavanguardia.com