4 pasos para que tu negocio no fracase en el primer año

Todo emprendedor tiene que ser consciente del riesgo del fracaso, pero existen factores que se pueden evadir a tiempo o simplemente prevenir. ¿Quieres saber cuáles son?

Cada vez más aumenta el número de emprendedores peruanos que se animan a desarrollar su propio modelo de negocio.

Precisamente, según un estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor, el 43% de la población de 18 a 65 años tenía iniciativas empresariales o pensaba comenzar un negocio propio en los próximos 3 años.

Pese a este porcentaje, más de la mitad del número de pymes creadas no superan los tres años de existencia. Esto se debe, principalmente, a la falta de capacidad para generar demanda, la falta de adaptación tecnológica y mala administración de recursos y de tiempo.

¿Qué se puede hacer entonces para emprender y no “morir” en el intento? Según Carlos Domínguez, director de Team Academy, hay que seguir cuatro pasos fundamentales que todo emprendedor novato debe poner en práctica para desarrollar su empresa y evitar el fracaso de los negocios en menos de un año.

1. Profesionalización

No se debe  pensar que el emprendimiento tiene una meta fija. Recordemos que las tiendas Wong comenzaron como una bodega, pero luego crecieron y se convirtieron en el conglomerado que ahora es. Así que emprender es un proceso de largo aliento, que debe adaptarse a las exigencias del mercado. Por lo que una empresa novata debe estar en constante cambio, lo que implica, también, que el emprendedor estudie y se especialice en el rubro en el que se desempeña.

2. Capacitación y estudios

A pesar que en el Perú, la mayoría de los emprendedores son empíricos, Domínguez asegura que el mercado actual exige que el emprendedor se capacite más, de lo contrario, la empresa llegará a un tope de crecimiento o fracasará ante la competencia. Por eso recomienda que el emprendedor se profesionalice y capacite en nuevas tecnologías.

3. Innovación

También la innovación es una de las principales falencias del emprendedor peruano. A diferencia de lo que se piensa, la innovación no está ligado a lo tecnológico y puede desarrollarse en todos los rubros como son los Superfoods. Por eso que el especialista asegura que la innovación va a dar el mismo cliente; es decir, el público de un emprendedor no tiene actitudes fijas, por lo que siempre estará exigiendo novedades. Por eso que el negocio debe estar atento a las demandas del mercado.

4. Preocuparse por los colaboradores

Finalmente, Domínguez señala que cuando la empresa comience a crecer, es necesario recurrir a colaboradores. Por ello, se deben entender necesidades, de lo contrario, no se conseguirá que ellos se identifiquen con los objetivos que tiene el negocio. Y aunque la tasa de mortandad de empresas es alta en el país, Domínguez señala que el perfil del emprendedor está cambiando y donde muchos jóvenes están optando por profesionalizarse para poder continuar con su negocio.

Vía: gestion.pe