5 funciones y responsabilidades del Contador Público

Conoce algo más de las funciones y responsabilidades y otros cargos importantes para una empresa de este profesional.

Hay varias carreras en el campo de la contaduría en España, que van desde los registros comunes hasta los jefes oficiales de finanzas de una empresa.

Precisamente, uno de los primeros hechos memorables en la carrera de cualquier contable es volverse contador público certificado o CPC, que solamente se logra yendo a la Universidad y graduarse como Contador y que luego de recibir el certificado que lo designe como un CPC podrá ofrecer sus servicios como Contador Público en España.

De tal modo que el papel del Contador Público en una empresa es ser el enlace de comunicación entre esta y el entorno por lo que sus servicios profesionales sirve a los directivos a la toma de decisiones para la gestión de la empresa de la mejor forma posible.

Así el Contador Público en España tiene estas 5 principales funciones:

1. Crear estados financieros

Son informes resumidos sobre el uso de los fondos de las empresas y la situación en la que esta se encuentra. De tal modo que el análisis de ellos permite la concesión de préstamos, la financiación de sociedades y la gestión de inversiones, entre otras acciones.

Lo importante es que tales estados financieros sirven para evaluar las pérdidas o ganancias en un tiempo determinado.

2. Realizar auditorías

Esta función es sinónimo de examinar y comprobar. Por eso consiste en revisar y verificar los documentos contables, que contribuyen a reforzar la credibilidad de la información financiera.

El objetivo es crear un informe que refleje si la información auditada es fiel a la empresa que fue objeto de la auditoría.

3. Declarar impuestos

La declaración se realiza ante la administración tributaria donde se manifiesta la cantidad de ingresos que se ganó en un año en particular.

Igualmente, el Contador Público tiene entre sus funciones completar el formulario que se presentará ante el Gobierno, y lo hace a partir de la información que los contribuyentes le entreguen.

4. Preparar nóminas

Las nóminas son los documentos en donde se registran los días trabajados, así como los sueldos percibidos por los trabajadores. En estos se engloban salarios, bonificaciones y deducciones. Los tipos de nóminas regulares se pueden dividir en semanal, quincenal o mensual.

5. Realizar la contabilidad de costes

La contabilidad de costes es una técnica de medición y análisis del resultado de la actividad empresarial. Es una herramienta que ayudará en el proceso de la toma de decisiones de los líderes empresariales. También se le puede conocer de otras formas, como contabilidad de analítica de explotación o contabilidad industrial.

Sus objetivos principales son la fijación de precios de venta, determinación del coste de productos, control de inventarios, entre otros.

Vía: lifeder.com