Funciones y responsabilidades del Product Owner

Se trata de un nuevo perfil profesional del futuro relacionado con la tecnología y envueltos casi al 100% en el nuevo ecosistema digital.

El Product Owner es la persona responsable de asegurar que el equipo aporte valor al negocio. Así que este profesional debe comprender y apoyar las necesidades de todos los usuarios en la empresa así como también las necesidades y el funcionamiento del Equipo Scrum.

¿Qué es Scrum?

Es un proceso donde se aplican buenas prácticas para trabajar apoyándose en el equipo y tratar de optimizar los resultados. Su origen proviene de un estudio de la manera de trabajar que tienen los equipos con alta productividad.

Así que el Scrum se usa para resolver situaciones donde se retrasa la entrega al cliente, los gastos se disparan, hay fallos en la calidad del producto, por lo que el Product Owner es clave por su capacidad de reacción inmediata frente la competencia o incluso cuando la moral del equipo de trabajo es muy bajo.

Responsabilidades del Product Owner

– Debe maximizar el valor entregado por lo que debe conocer el negocio, saber qué quiere construir, ser capaz de crear nuevos elementos que creen valor.

– Debe estar seguro de que hay un Product Backlog (lista de todas las tareas que se van a realizar durante la ejecución de un proyecto) el cual no tiene que escribirlos físicamente, pero puede delegar que lo hagan otros miembros.

– Debe crear historias de usuario, pero estas deben estar bien construidas, para ello se sugiere utilizar BDD (Behavior Driven Development), además de incorporar siempre un criterio de aceptación. Por lo tanto es el responsable del Product Backlog.

– Debe dar la información a los Stakeholders (proveedores, trabajadores, accionistas) de cómo va la construcción del producto o servicio, además de contar con el respaldo de ellos para tomar las decisiones que crea correcta.

– Siempre debe ser una sola persona y estar disponible para responder dudas durante el sprint.

– Debe participar como un miembro más del Equipo Scrum para observar cómo trabajan los demás miembros. Además, debe conocer el negocio, tener capacidad de decidir, estar dispuesto siempre, saber cómo funciona el desarrollo del software y, sobre todo, ser un buen comunicador.

Vía: blog.eude.es