Funciones y roles de un Director de Operaciones

Como líder de operaciones, este profesional juega un papel clave para el éxito de la empresa.

En España, el Director de Operaciones conforma una de las piezas clave para el éxito de cualquier negocio. Al igual que cargos como el de director de Gestión Financiera, de Recursos Humanos, o los de la propia gerencia, de su buen funcionamiento depende la sostenibilidad económica de una empresa, especialmente en lo que se refiere a la eficacia de los procesos.

Si bien es cierto que hasta los años 70 del siglo pasado, era un cargo centrado en la minimización de gastos y mejora de la productividad y rendimiento, hoy, el Director de Operaciones tiene una enorme responsabilidad que incluye la generación de valor de buena parte de los recursos disponibles de las empresas: personal capacitado, capital, energía, materias primas, maquinaria, entre otros.

Es decir, se trata de un cargo estratégico que incide en toda la organización. Así que al Director de Operaciones ya no solamente le exige mejorar la eficacia de los procesos en sí misma, sino también en otros elementos derivados de su eficacia.

¿A qué se dedica un Director de Operaciones?

Las dos premisas que debe seguir todo Director de Operaciones en España son la máxima eficacia y costes mínimos, independientemente de la naturaleza del negocio, el tipo de mercado o las características de su modelo productivo.

Y dada la versatilidad de su cargo y su influencia en todos los niveles de la empresa, se le exigen habilidades comunicación eficaz, liderazgo y, antes que nada, talento para la planificación estratégica.

Por eso que entre sus principales roles y funciones del Director de Operaciones destacan:

Establecer la estrategia de desarrollo de los productos en los mercados, ya sean los tradicionales como otros a los que la empresa aspire a ingresar. Es decir, debe ocuparse de los procesos internos que estén a punto y las estrategias comerciales que puedan llevarse a cabo.

Gestionar los recursos internos de los procesos, una labor que se parece al del Project Manager o director de proyectos tradicional, quien vela por la acertada distribución y empleo de los recursos en cada caso. Dentro de esta categoría se incluye la coordinación con los demás departamentos.

Garantizar la viabilidad y sostenibilidad de los procesos internos, por lo que el Director de Operaciones está obligado a conocer al 100% todos los aspectos como la fuerza de ventas de la empresa, la capacidad para cumplir con los contratos y acuerdos suscritos, la conveniencia de las fechas de entrega, la calidad del producto o servicio, etc.

Integrar todos los procesos internos del negocio, sin exceptuar ninguno, en vista que existe una multitud de procesos transversales en una organización (desarrollo de nuevos productos, por ejemplo). De tal modo que este profesional parte de una premisa básica: los procesos son un todo; nada está fuera de ellos.

Vía: obs-edu.com