Funciones y roles del Director Financiero

Es una pieza clave dentro de una organización, por tratarse de aquel profesional que realiza un control de las finanzas, lleva a cabo previsiones económicas y hace de intermediario con los accionistas, bancos y analistas.

El Director Financiero es España es la persona encargada de la toma de decisiones relevantes en materia de inversión o financiación en la empresa.

De tal modo que se ocupa del control, la gestión y el análisis financiero dentro de la empresa. Así que su presencia es clave en los Consejos de Administración y Comités de Dirección de las empresas, y cuyo papel es de ser intermediario entre las operaciones de la empresa y los mercados capitales.

Funciones básicas del Director Financiero 

1. Gestionar la liquidez de las empresas: la liquidez se refiere a las ventas, créditos y todo aquello que permite a la empresa atender sus principales necesidades y realizar óptimas previsiones de tesorería. De tal modo que el Director Financiero es quien evalúa y analiza a los clientes y el mercado en el que opera la empresa, y es entonces, cuando se ocupa de tomar las decisiones.

2. Asignación y control de los costes: se ocupa de determinar la cantidad de dinero que la empresa debe invertir, y en qué elementos o activos debe realizarse. Y cuando aplica ciertos criterios es él quien decidirá en qué recursos se debe gastar el dinero para poder tener mayor eficiencia en la empresa. Esta decisión requiere gran sentido de la responsabilidad para evitar gastos innecesarios.

3. Evaluar la financiación: la tarea es determinar la forma de lograr los fondos necesarios para afrontar las inversiones. De este modo, es quien debe evaluar cuál es la financiación adecuada para la empresa y las oportunidades para conseguir nuevos fondos.

4. Buscar de financiación: los bancos u otras entidades ofrecen capital a las empresas, hasta el punto que incluso muchas dependen de éste. Así que este profesional se ocupa de dar buenas razones a estas entidades por las que su empresa merece el crédito y argumenta sobre la capacidad de su empresa para cubrir las exigencias que esto conlleva.

5. Resolver problemas: el Director Financiero debe saber conjugar la inversión,  el riesgo y la financiación. Por ello, una de sus tareas es resolver las decisiones de inversión- financiación parab tener el menor riesgo posible.

6. Contribuir al desarrollo de la empresa: de manera plena y en todas las áreas del negocio es quien evalúa todas las actividades, planes, objetivos y los factores en la empresa.

7. Promover proyectos en los mercados alternativos: debido al mundo globalizado, cada vez las empresas tienen una visión más amplia de los mercados por lo que le corresponde conocer los movimientos más representativos de su entorno comercial para saber el momento oportuno en apostar a un nuevo mercado.

Vía: blog.eude.es