Volver a la universidad después de los 40, ¿es demasiado tarde?

adulto-mayor

Cada vez hay más estudiantes que retornan a la universidad después de los cuarenta años. Los motivos varían: algunos regresan para obtener mejores oportunidades laborales; otros por abrir puertas hacia otras áreas y no pocos por el simple hecho de obtener un título universitario.

Sea cuál sea el motivo, se trata de un retorno personal incomparable. Lo cierto es que estudiar en la universidad a esta edad tiene una serie de retos personales, en vista que muchos de estos estudiantes trabajan sumando a las responsabilidades del hogar. Sin embargo, eso en nada impide que la gente lo haga.

En Estados Unidos, por ejemplo, la matrícula universitaria para personas de 25 años o más aumentó un 41% del 2000 al 2011, según el centro estadounidense nacional de estadísticas sobre educación.

Lee: Tienes más de 40 años… ¡Sí puedes conseguir trabajo!

Volver a la universidad

Si uno está pensando en volver a la universidad en calidad de alumno adulto estas son algunos consejos que pueden ayudar.

Se debe considerar si se tiene lo que se necesita. Y con esto nos referimos a 3 cosas: tiempo, dinero y determinación. Por ejemplo, en vista de los compromisos familiares o conyugales, el estudiante madura quizás no tenga todo el tiempo que necesita.

Y si uno ha estado fuera de la universidad por mucho tiempo, puede que le tome más tiempo adaptarse a estudiar y aprender. Hay que ser realista sobre cómo eso afectará el equilibrio en la vida.

Para un título superior quizá se tenga que aprobar un examen de admisión. Incluso para niveles elementales hará falta investigar los programas y fechas de admisión, presentar la solicitud, buscar ayuda financiera o becas y esperar a que comiencen las clases.

Te puede interesar: ¿Quieres alcanzar tus sueños como profesional? Esto es para ti

Si ya se ha decidido

Es necesario llevar un registro de los gastos para la matrícula, los libros y otros variados gastos, así como también el interés en préstamos a estudiantes. Para ello se debe consultar a un profesional si uno no está seguro de como conseguir este descuento a la hora de hacer los impuestos.

La claves es planificar por adelantado. Por ello se debe comenzar ahorrar desde ahora, ya que entre más dinero se tenga, menos dificultades financieras se enfrentará para terminar el curso

Así que si alguna vez has pensado en regresar a la universidad, no dejes que nada ni nadie te detenga.

Vía: elcomercio.pe
Foto: elconfidencial

Deja un comentario