10 tips para ahorrar en la compra de útiles escolares

A pocos días del inicio del año escolar en el Perú, hay que poner en práctica ciertos consejos prácticos que ayudarán a ahorrar dinero al máximo en la compra de útiles escolares.

Esto con el objetivo que se pueda destinarlo a otros gastos pendientes, como la compra de uniformes y las pensiones. Así que te ofrecemos estos tips de ahorro:

1. Revisar y reutilizar

Hay que revisar en los cajones qué quedó del año pasado y qué puede usarse. Por ejemplo, se pueden hacer cuadernos nuevos, cosidos, de aquellos que hayan quedado incompletos al terminar el curso.

2. Todo por escrito

Se debe tener anotado minuciosamente los útiles a comprar lo que permite tener un control de gastos y no caer en la tentación de comprar cosas innecesarias.

3. Investigar precios

La oferta siempre es variada así que se recomienda visitar las distintas ferias escolares del distrito y aledaños, así como la zona de Mesa Redonda y el Mercado Central de Lima. También es importante revisar la web de tiendas grandes y supermercados para estar al tanto de sus ofertas,como el caso de Tay Loy.

4. Juntarse con otros padres para comprar

Comprar al por mayor suele salir muchísimo mejor. De tal modo que hay que juntarse con otros padres, bien sea del núcleo familiar o amigos, lo que facilitaría todo el proceso de compra.

5. Evitar los gastos hormiga

Ir a hacer compras implica caminar, conversar, sudar, etc. por lo que se recomienda llevar todo el equipamiento necesario (agua, aperitivos, bolsas cómodas) para las compras escolares gastando solo lo necesario y evitar los gastos hormiga.

6. No comprar con tarjetas de crédito

Hay que evitar hacer estas compras con el «dinero plástico»; si se va a usar procurar entonces estar consciente de las tasas de interés y de las posibilidades de pago. Hay que recordar que las tarjetas de crédito y préstamos deben ser usados en casos de emergencia.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]Consejos para ahorrar dinero al salir de compras[/su_box]

7. Comprar con tiempo

No hay que esperar hasta último momento para comprar los útiles escolares porque será difícil buscar buenos precios.

8. Priorizar calidad en vez de marca

La marca puede ser garantía de calidad, sin embargo, hay productos de marcas menos conocidas que pueden ser igual de buenos.

9. Utilizar el trueque como una alternativa

Para el caso de los libros de texto, casi siempre se usan los mismos todos los años, por lo que se puede organizar una reunión, parecida a un mercado de pulgas, en la que participen todos los padres de todos los grados y lleven los libros que no van a utilizar ya y hagan un cambio.

10. Comprar uniformes de mayor talla

Los niños crecen muy rápido, por lo que se recomienda comprar uniformes escolares que sean de una talla un poco más grande. Si se tiene a varios hijos en edad escolar, cuyos uniformes se encuentran en buen estado, pueden ser reutilizados por los hijos menores.