7 tips para el mejor manejo de tu tarjeta de crédito

7 Tips para usar tus tarjetas de crédito de forma beneficiosa - Bissac

Es una herramienta financiera muy útil si la usamos de manera responsable, pero puede generar problemas si es mal utilizada.

Adquirir una tarjeta de crédito es realmente fácil: solamente hay solicitarla al banco, llenar unos formularios y esperar a que hagan un estudio financiero.

Una vez que se la tenga a la mano se convierte en un medio de pago a la cual se debe sacarle el mayor provecho posible si se la usa correctamente, pero puede causarnos un dolor de cabeza si la tarjeta de crédito no es usada ordenadamente.

1. Conocer lo que se puede hacer con la tarjeta

Es de suma importancia leer las “letras chiquitas” que incluya el contrato de la tarjeta de crédito. Esto no aplica sólo para saber cuánto cuesta la anualidad o estar consciente de los cargos extras por algunas operaciones, sino que sirve también para saber cuáles son los beneficios “ocultos”.

2. Nunca dejar pasar la fecha de pago

Son muchas las personas que pagan las deudas de la tarjeta después de la fecha de pago, porque piensan que no hay problema, pero cubrir la deuda fuera de tiempo significan más intereses. Si se adquiere este mal hábito financiero, los pagos pendientes crecen como bola de nieve.

3. Revisar el estado de la tarjeta de crédito mensualmente

Si el objetivo es estar libre de deudas, un paso para lograrlo es revisar el estado de cuenta de la tarjeta de crédito detalladamente. Fijarse cuáles son las compras, si no hicieron algún cargo extra y hacer un plan para reducir la deuda lo más posible cada mes. Si encuentras una compra “ajena” o “sospechosa”, comunicarse inmediatamente al teléfono de atención a clientes del banco.

4. Revisar la tasa de interés

Al momento de decidir qué tarjeta de crédito es más urgente pagar se recomienda escoger la que generaría un interés más alto en caso de no pagarla, pues se eliminará primero el crédito más costoso. La tasa de interés es un indicador para determinar si una tarjeta de crédito es la correcta, en especial si se paga a plazos y no el saldo total.

5. Estar atento al historial de crédito

Para el cliente responsable, contar una tarjeta de crédito beneficia su historial crediticio. Por eso se debe cuidar la reputación como pagador, pues con ello se accederá a mejores productos financieros. Una forma de tener un buen historial sin costo es con una tarjeta de crédito que no exija anualidad y con un gasto que se pueda pagar religiosamente cada mes.

6. Usar la tarjeta de crédito en viajes con cuidado (y llevar efectivo)

Si se tiene una tarjeta de crédito que recompensa por compras en el extranjero, hay que usarla en los viajes, pero preguntar antes qué tipo de cambio aplicará. Si es muy caro, usar efectivo.

7. Buscar tarjetas de crédito con candados de seguridad

La gente está familiarizada con tarjetas de crédito que utilizan barras magnéticas para almacenar la información y requieren de una firma para autorizar la compra. Revisar si el banco ofrece “tarjetas inteligentes” que únicamente requieren de un código personal para utilizarlas (o con chip). Una tarjeta de crédito inteligente dará seguridad que nadie más que el titular la podrá utilizar.

Vía: comparaguru.com