Cómo tu empresa puede ahorrar sus compras en la web

Ahora las firmas pueden conseguir precios hasta 20% menores en la web. ¿Cómo hacerlo? Aquí te lo decimos.

Todo emprendedor sabe que las compras que realiza una empresa, sea pequeña o grande, pueden ser en un serio dolor de cabeza.

Y es que buscar a los adecuados proveedores, negociar los mejores precios y elaborar las condiciones de la operación, generalmente son procesos engorrosos que significan un gasto de dinero y tiempo.

Es más, en algunos casos, si se trata con un número limitado de proveedores, no se consigue el precio más bajo que se puede obtener. Felizmente, la tecnología está ayudando a hacer más eficiente estos procesos, ya que existen plataformas digitales que permiten a las empresas subastar en internet los productos y servicios que quieren comprar.

Ventajas de la subasta online

Al margen que la firma se beneficia con el ahorro de tiempo y dinero, con esta herramienta online los compradores no tendrán que buscar uno a uno a sus proveedores y negociar con ellos.

Y como señala Germán Meneses, co-fundador de la plataforma digital de subastas Ordon, las empresas que hacen subastas manualmente, tienen que realizar los cuadros comparativos, llamar a los proveedores pidiendo cotizaciones, organizar una rueda de negocios, entre otras cosas. En cambio, con la subasta online, la plataforma se encarga de realizar todo este trabajo.

Entonces, cuando todos los proveedores que están inscritos en la plataforma compitan, ya sea por un producto o servicio, el precio tiende a bajar. “En una cotización dinámica, los proveedores verán cuál es el precio de su competencia y pueden mejorar su propuesta. En cambio, cuando le compras a un proveedor de manera directa te puede dar el precio que quiera”, señala Meneses en una entrevista a Gestion.pe.

A ello se suma que el ahorro de dinero que gana la empresa dependerá de muchos factores por lo que grandes firmas, con un equipo de compras fuerte, pueden conseguir descuentos entre 2% y 3%. Y para empresas más pequeñas, acostumbradas a trabajar con un solo proveedor, el ahorro puede llegar hasta 20%.

¿Cómo funcionan las subastas online?

El primer paso que debe hacer la empresa compradora es registrarse en la plataforma. Tanto el registro como las subastas son gratuitas para estas firmas. Luego, la empresa puede registrar su solicitud de compra, donde debe especificar las características del producto o servicio que requiere, el plazo y el tiempo que durará la subasta.

Una vez ingresado la solicitud, los proveedores empezarán a enviar al comprador sus cotizaciones a través del canal online por el tiempo que dure el proceso. Y cuando el comprador elija la cotización que más le conviene, se contactará con el proveedor para concretar la compra.

Meneses estima que el registro de la subasta no tarda más de cinco minutos pero, lo que suele tomar más tiempo es la elaboración de las bases del concurso que las realiza el comprador. Hasta hoy, Ordon, por ejemplo, tiene inscritos en su plataforma cerca de 17,000 productos y servicios de alrededor de 180 proveedores.

Vía: gestion.pe