La calculadora para saber cuánto cobrarás de gratificación

Según la ley de gratificaciones, cada trabajador de la actividad privada recibe un sueldo íntegro siempre que haya laborado el semestre completo. Además, los trabajadores recibirán una bonificación extraordinaria del 9% sobre la gratificación de Fiestas Patrias.

Lo cierto es que con un simple cálculo sabríamos la cantidad de dinero que se recibirá en las gratificaciones. Las empresas tienen plazo hasta el 15 de julio para realizar el depósito respectivo a sus trabajadores en planilla.

Hay que recordar que con la aprobación de la ley que exonera a las gratificaciones de descuento por concepto de pensiones y Seguro Social, ahora, el trabajador va a recibir su remuneración bruta completa más el 9% adicional si es que está inscrito en EsSalud o más el 6% si paga una EPS (Empresa Prestadora de Salud).

Cuánto cobrar por gratificación

Y si no se sabe cómo hacer para calcular la gratificación de Fiestas Patrias, no hay que preocuparse; aquí mostraremos como hacerlo para que se pueda respirar tranquilo y pensar en qué gastar.

En el caso de tener 6 meses en el empleo le corresponde un sueldo completo (la misma cantidad que cobró en diciembre) más la asignación familiar. Es decir, si la remuneración bruta es de 1500 soles+200 soles de asignación familiar, la gratificación computable sería de 1700 soles.

Además, adicionalmente se recibe un 9% más correspondiente a EsSalud; y en el caso de estar afiliado a una EPS, la bonificación sería de 6,75%.

  • Si está afiliado a EsSalud: 1700 + 9%(153) = 1853
  • Si está afiliado a una EPS: 1700 + 6,75% (114.75) = 1814.75

Por otra parte, el monto de su gratificación se calcula dividiendo su remuneración bruta entre el tiempo computable; en este caso sería:

1700 / 6 X 6 = 1700

A saber

– En el caso de los pagos variables, no es necesario trabajar un semestre completo. Solamente es requisito acumular pagos variables por 3 meses como mínimo.

– Los pagos triples de quienes trabajaron durante días feriados son considerados como horas extras. Este pago es llamado sobretiempo doble y se considera como hora extra. Se aplica el mismo cálculo.

Vía: larepublica.pe