Cómo empezar un negocio sin pedir dinero al banco

Los gastos que se asume el poner en marcha un negocio pueden variar dependiendo de su tipo por lo que todo comienzo implica gastos que van desde materiales, equipamientos, local, empleados, transporte, y mucho más.

En este sentido, lo más común es recurrir a los créditos bancarios para la financiación de pymes. Sin embargo, dadas las estrictas regulaciones que soportan los préstamos a pequeñas empresas, y la dificultad para acceder a ellos, muchos emprendedores se ven obligados a acceder a otros métodos de financiación.

Estas son cinco maneras de financiar el lanzamiento de la empresa sin recurrir a ningún préstamo bancario:

  • 1. Adquirir lo estrictamente necesario

Una vez descartada la opción de solicitud de préstamo, se necesitará invertir lo mínimo posible para su ejecución por lo que lo más razonable es comenzar con las prioridades básicas e ir haciendo crecer el negocio poco a poco. Una buena idea es comprar equipamiento de oficina de segunda mano, en lugar de recurrir a las últimas marcas.

  • 2. Recaudar dinero a través del crowdfunding

El crowdfunding es un método estupendo de obtener financiación para el proyecto donde el dinero a través de este modelo se recauda en forma de donaciones o inversiones, y si consigues hacer un buen lanzamiento se puede llegar ser un modo genial de financiar la empresa.

  • 3. Conseguir ayuda de familiares o amigos

Es posible que no resulte fácil pedir dinero prestado a familiares o amigos, pero si se desea poner en marcha el negocio lo más probable es que se vaya a necesitarlo.

Cuanto más estudiado esté el plan de negocios y más definidos sean los objetivos, mayor facilidad se encontrará para que presten dinero.

4 programas online para financiar tus ideas de negocios 

  • 4. Buscar a un socio o inversionista

Un socio puede resultar ideal si se tiene intención de ir ampliando la empresa con el tiempo y para incorporar ideas innovadoras y frescas.

Un socio en el negocio puede ayudar con algo más que la financiación, como es a la hora de promocionar la empresa, en la creación del producto y también con la parte administrativa.

  • 5. Aumentar los ingresos para poder ahorrar más

Si lo que se desea es evitar pedir ayuda a familiares o amigos, no recurrir al crowdfunding o iniciar el negocio a una escala más pequeña, el método infalible consiste en ahorrar suficiente dinero para poder financiarlo sin tener que contraer ninguna deuda.

Hay que comenzar con una plantilla reducida y vivir con la mitad del salario, conseguir un trabajo a tiempo parcial o alguna actividad adicional, reducir gastos innecesarios y vender artículos que no utilices a través de algún sitio como Craigslist o eBay.