Cómo funciona el bloqueo registral

El bloqueo registral es una medida que se inscribe en el Registro de Predios con la finalidad de reservar la prioridad del contrato en formación como puede ser una compraventa de inmueble, o hipoteca.

Este procedimiento registral es muy utilizado por las entidades financieras antes de otorgar un crédito hipotecario, pues con esto se impide la inscripción de actos diferentes al que se desea concretar (compraventa de una casa), la solicitud de otra compraventa , hipotecas u otros contratos relacionados a la disposición de bienes.

Entonces, al solicitar el bloqueo, el comprador tiene la seguridad de poder inscribir su derecho y que en el intervalo no aparecerá otro ‘ comprador’. Cabe anotar que los notarios son los encargados de solicitar el bloqueo al registrador de predios para ser extendida en los Registros Públicos.

Su vigencia es por 60 días hábiles (no se considera sábado, domingo y feriados) contados desde la fecha de su anotación en la partida registral, período durante el cual no podrá inscribirse ni anotarse preventivamente ningún acto o derecho incompatible con aquél cuya prioridad se ha reservado.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]Qué documentos presentar a Sunarp para inscribir hipotecas y luego cancelarlas[/su_box]

Requisitos para su inscripción

– Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.

– Solicitud formulada por un notario público con la indicación del número de la partida a bloquear.

– Copia simple de la minuta en la que consta el acto cuya propiedad se reserva.

– La solicitud debe ser presentada por el notario o su dependiente acreditado, salvo en el caso de presentación electrónica a través del SPRL.

– Pago de derechos registrales: Derechos de presentación S/ 34.00 y Derechos de inscripción S/ 7.00.

En cuanto a las Tasas variables son:

  • 0.75/1000 aplicable para actos valorizados hasta S/ 35,000.00
  • 1.5/1000 aplicable para actos valorizados en más de S/ 35,000.00