Cómo librarse de las deudas rápido y ahorrar dinero

A nadie le gusta estar con deudas y uno siempre busca la forma de pagarlas rápido para que así uno pueda dormir tranquilo. Lamentablemente, en la sociedad que vivimos, las tener una deuda no es algo raro, es muy fácil endeudarse ya que los bancos brindan todo tipos de prestamos, no solo eso, también existen entidades más pequeñas que te brindan prestamos. Todo eso, hace que nuestra economía sea menos estable.

Según informes de la SBS, cada día se emiten 1,500 tarjetas de crédito en Perú, las deudas con tarjetas se incrementaron en un 8.23% en este 2014 y se cree que seguirá subiendo. En Febrero del 2014 las tarjetas de crédito llegaron a 8,137,867 eso es un incremento de 532,780 tarjetas.

Pero si ya estás con deudas y quieres salir rápido de ellos, te damos algunos consejos que te pueden ayudar a salir de una deuda rápido.

Deja de acumular deudas

Lo primero, es dejar de aumentar tus deudas, parece algo super obvio, pero en realidad mucha gente no lo hace, muchas personas a pesar de tener deudas, sigue endeudándose y acumulando deudas, y es que muchas veces uno compra por los sentimientos antes de con la cabeza, una pregunta muy importante que debes hacerte antes de comprar algo es si de verdad lo necesitas, puedes hacer una lista de por qué si y por qué no comprar ese producto para saber si de verdad lo necesitas, aunque usualmente la lista indica que NO lo necesitas, uno termina comprarlo porque lo quiere.

Quizás te puede interesar: Consulta tu historial crediticio gratis desde tu smartphone

Lleva un registro de tus gastos y deudas

Haz una lista de tus pasivos, cada uno de tus pasivos  deben ser dividido entre la mensualidad, así sabrás en cuantos meses vas a liquidar tu deuda, otro buena forma de hacerlo es sumar todas tus deudas, lo optimo sería que no sean más del 30% de lo que ganas.

No hagas un pago mínimo

Hacer un pago mínimo de una deuda es no pagar nada, eso debes tenerlo siempre en cuenta, así que si piensas que pagando el mínimo vas a matar esa deuda, estás muy equivocado, siempre paga por lo menos un 10% del mínimo, olvídate que mensual son 100 soles, el mes paga 120 soles, al comienzo te va a costar, pero con el tiempo te acostumbrarás y pagar la deuda será mucho más rápido.

Crea una lista de gastos y clasifica

Los gastos solo tiene 3 clasificaciones, «Imprescindibles«, «prescindibles» y «deseables«. En la lista de «imprescindibles» se encuentran cosas como comida, renta, medicina, pasajes, etc. Las cosas que son «prescindibles» vienen a ser ropa nueva, zapatos, un televisor más grande, etc. En tercer lugar tenemos la clasificación de cosas «deseables» que como su mismo nombre lo dice, son cosas que no necesitas pero las deseas, aunque no parezca, este tipo de cosas también son importantes, ya que uno se siente mejor al tenerlas, pero hay que ponerlos en el último lugar, en está lista podemos agregar cosas como TV por cable, salir a alguna fiesta, salir a comer a un lugar especial, etc. Creando este tipo de listas te darás cuenta donde se va tu dinero y como hacer para optimizar tus gastos, es muy importante la lista, ya que será la mejor forma saber por donde se va tu dinero.

Ordena tus deudas por importancia

Haz una lista de tus deudas, ordénalo empezando con la deuda que requiera menos tiempo para ser pagada.

El truco de pagar la deuda rápido

Si hiciste los pasos anteriores, ahora te vamos a decir un buen truco para pagar la deuda rápido, para la deuda número uno (es decir la que te tome menos tiempo en ser pagada) pagas el mínimo más el 10% de lo que lograste ahorrar reduciendo los gastos pasivos. Repite este paso hasta haber pagado el total de tu primera deuda, mientras ve pagando el mínimo de tus demás deudas (si es que tienes) aunque recomendamos no hacer el pago mínimo, porque la deuda se alargaría, en este si puede ser recomendable, suponiendo que no puedas hacer un pago mayor ya que tu presupuesto no te lo permite.

Quizás te puede interesar: 6 pasos para pagar todas tus deudas

Pasar a la siguiente deuda que termina pronto

Luego de hacer el pago total de la primera deuda, podrás pasar a la segunda deuda, haz lo mismo que la deuda anterior, pagar el mínimo más el 10%, repítelo hasta terminar de pagar la deuda (recuerda que debes haber hecho la lista de arriba para poder reducir tus gastos). Terminarás de matar esta otra deuda.

No te detengas de pagar luego de pagar tus deudas

Luego de haber pagado todas tus deudas, no dejes de pagarlas, create una deuda ficticia, como uno ya está acostumbrado a que al mes le falte ese pago mínimo más el 10%, sigue pagando, pero ahora págalo  a una cuenta de ahorro, repite esto durante toda tu vida y verás que nunca sufrirás por dinero otra vez.

Como verán todo es un truco psicológico, ya que uno empieza pagando lo más sencillo para darnos una idea que estamos avanzando. Para saber que pagar primero, empieza pagando el que tenga la tasa de interés más alto, por cancelar la mayor deuda o por cancelar la más baja. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero alguna de esas 3 será para ti.

Un consejo que debes tomar en cuenta, es que si quieres algo, primero ahorra y luego cómpralo, trata de evitar comprar por el deseo antes de usar el cerebro. También trata de usar efectivo lo más que puedas, para los gastos diarios usa una tarjeta de débito, puedes obtener una tarjeta de débito Lanpass que te brinda kilómetros para viajar, las tarjetas de crédito solo debes tener 1, puedes sacar varias, para tener un historial crediticio, pero córtalas, solo quédate con una que la mantendrás en tu casa, bajo llave. Si tienes problemas con los pagos anuales, llama a quién te brinda la tarjeta de crédito y diles que deseas ser exonerado al pago anual, verán que tienes un bien historial crediticio y por no perderte te anularán el pago anual.

Si vas abrir una cuenta de ahorros, que sea una cuenta que requiera tu firma no puedas retirar dinero del cajero, existe una cuenta especial la cual solo pueden retirar dinero con tu firma y que debe ser cotejada con la Reniec, te brindan una tarjeta, pero que solo sirve para ver tu saldo, más no para sacar dinero, está es una muy buena forma de ahorrar dinero.

A continuación te brindamos dos videos que ayudan a complementar este artículo, en el primero nos indican como saber que deuda pagar primero, mientras que el segundo, nos dan consejos para pagar una deuda y ahorrar dinero, espero que les guste.

¿Tienes algún truco para pagar tus deudas rápido? compártelo en los comentarios!

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario