Cómo puedes acceder a los créditos educativos de Pronabec

¿Sabías que los créditos educativos que ofrece Pronabec a estudiantes de bajos recursos económicos pueden pagarse luego de haber egresado?

En lo que va del 2018, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) ha desembolsado el 80% del presupuesto (S/6 millones 765 mil) asignado por el Gobierno para peruanos con destacado rendimiento académico y bajos recursos económicos.

Sobre el tema, Benjamin Godofredo, jefe de Seguimiento y Recuperación de la citada institución, señaló que los principales requisitos para acceder a un crédito educativo son dos:

1. Haber ingresado a un instituto superior o universidad, o haber sido aceptado en un posgrado. Aquí se puede solicitar el crédito incluso si se encuentra a mitad o casi al final de la carrera.

2. El garante y el responsable de pago no deben registrar deudas en Infocorp. Igualmente, deben tener hasta 70 años de edad y pueden ser familiares o amigos.

En este sentido, los créditos educativos ordinarios que ofrece Pronabec deben pagarse al mes de haberlo recibido; sin embargo, también puede cancelarse al final de la carrera, siempre y cuando el beneficiario pertenezca a una de las 6 instituciones con las que dicha institución tiene convenio especial como son la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad Privada en Piura, la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y Tecsup, con sedes Lima y Trujillo.

Tipos de créditos

Entonces, al tener en cuenta que este 2018 el valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es de S/4.150, los tipos de créditos educativos que ofrece Pronabec son:

​- Destinados a materiales de estudios (hasta 2 UIT),

– Para maestrías y doctorados (hasta 25 UIT)

– Para pregrado (hasta 8 UIT).

Aquí la tasa de interés de este crédito es de 3.82% (anual y en soles), que es la más baja del sistema financiero de América Latina. En otras entidades crediticias del país la tasa de interés para un préstamo de estudios va del 8% al 20%. Así que se deben cumplir varios requisitos para acceder a estos créditos educativos.

El 50% para provincias

Por otra parte, Andrés Kouri, jefe de Crédito Educativo de Pronabec, señala que una prioridad de la institución es incrementar el presupuesto destinado a créditos educativos y a la vez asignar un mayor porcentaje a los estudiantes en provincias.

Por ejemplo, hasta hace poco entre 87% y 88% del crédito era otorgado en Lima, y apenas el 12% en provincias. Así que para este 2018, la institución se ha trazado como objetivo que un tercio del crédito educativo sea otorgado a las regiones y dos tercios a Lima, esperando llegar al 2021, año del bicentenario del Perú, con el 50% del crédito entregado en regiones.

Vía: elcomercio.pe