Comprar un departamento o alquilar una oficina, ¿Qué opción resulta más rentable?

Para tomar la mejor decisión se debe evaluar el monto mínimo de inversión que se necesita y el retorno que generará en el corto y mediano plazo.

Cuando alguien busca invertir en el mercado inmobiliario, en la mayoría de los casos tiene en mente  comprar un departamento para después alquilarlo. No obstante, hay otra otra alternativa, menos conocida pero con gran potencial.

Es la de adquirir oficinas para luego darlas en alquiler, lo cual puede más rentable. Así lo asegura Manuel Piñán, Gerente de Negocio Inmobiliario del BBVA Continental, quien explica que, en primer lugar, invertir en una oficina resulta más accesible pues se requiere de un menor monto de dinero para la compra del inmueble.

Oficinas más rentables

Para Piñán, una  oficina de 30 a 35 metros cuadrados costará entre 50 a 60 mil dólares por lo que no se podrá adquirir departamentos tan pequeños, por lo que se tendrá que invertir más para adquirir esa propiedad.

Así que cuando se ponga en alquiler una oficina, por un metrado tan pequeño pueden pagar igual o más que por un departamento. Y es que la rentabilidad de alquilar una oficina de 30 metros cuadrados es 3 a 4 veces mayor de lo que puedes conseguir por un departamento.

Te puede interesar Mypes: Bancos ofrecen créditos hipotecarios para la compra de oficinas boutique

En ello coincide Humberto Martínez, Presidente del Comité de Oficinas de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), quien sostiene que por alquilar un departamento, al año se gana entre 4% a 5% del valor del inmueble, mientras que por alquilar una oficina se gana entre el 8% a 9% de su valor.

Refirió que ello se da pues el alquiler por metro cuadrado de una oficina es mayor que el alquiler de un departamento. Por ejemplo, en distritos como Miraflores, el alquiler de una oficina es de 15 dólares por metro cuadrado, mientras que el alquiler de un departamento es de alrededor de 10 dólares.

En este sentido, Martínez resaltó el crecimiento en Lima del mercado de pequeñas oficinas (boutique), las cuales son de una extensión menor a 100 metros cuadrados y con algunos espacios comunes como sala de reuniones, comedor o terraza.

Vía: Gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL