Conoce cuánto debes ganar para comprar una vivienda en Perú

Sin duda que el salario que gana una persona es un condicionante clave a la hora de cumplir el sueño de comprar el techo propio.

La casa propia es una de las metas que se trazan la mayoría de las familias peruanas, pues se trata de la compra más importante que realizan en su vida. Por eso es que los créditos hipotecarios juegan un rol preponderante.

Entonces, para aquellos que estén interesados en comprar una vivienda quizás es el momento de analizar cuánto de lo ahorrado sería para la cuota inicial y saber cuánto se tiene que pagar mensualmente quizás para por los próximos 20 o 30 años.

Requisitos

Sobre el tema, Fernando Muñíz, gerente de Hipotecarios BCP, señala que el primer requisito para que el crédito en el sistema financiero sea aprobado es tener un récord  en el historial crediticio limpio; es decir, que no registre deudas o atrasos de pago en el sistema.

Mientras que el segundo requisito es generar los suficientes ingresos para destinar entre el 30% y 35% al pago de las cuotas. Pero, ¿cuánto se debe ganar para que aprueben un crédito hipotecario?

Aquí, según Muñíz, depende de muchas condiciones. Por ejemplo, si se tiene pensando en un crédito de S/ 200 mil, con una cuota inicial del 20%, a un plazo de 20 años; el ingreso de dinero por familia debe estar entre los S/ 4,500 y S/ 4,800 mensuales. En esa línea, recomienda que si se desea pagar una cuota mensual menor se deberá tener más dinero para la cuota inicial.

Por otra parte, Gerardo Freiberg, ex gerente general de MiVivienda, explica que los ingresos deben ser del 4% del valor total de la vivienda que se va a comprar. Es decir, que si se quiere un inmueble de 400 mil soles (precio de referencia en distritos como Lince, Jesus María, Magdalena o Pueblo Libre) se debe ganar unos 16 mil soles[en promedio.

En cambio, si la vivienda cuesta 100 mil (como en los condominios en los distritos en el sector norte o sur de la capital), el sueldo no debe bajar de S/ 4000. «Es un promedio más o menos lo que va a exigir una entidad financiera para aprobar un crédito financiero«, sostiene Freiberg.

Cómo se evalúa un crédito hipotecario

El primer indicador que toman en cuenta los bancos para evaluar un préstamo hipotecario es el historial crediticio del consumidor. Por eso que los clientes que hayan registrado un comportamiento adecuado de pagos representan un menor riesgo para la entidad financiera y a ellos se les asigna una menor tasa de interés.

Otro indicador que utilizan los bancos es el ingreso disponible de las personas solicitantes; es decir, las remuneraciones que perciben luego de descontar los pagos por otras deudas. Puede darse el caso que una persona tenga ingresos muy altos, pero si tiene demasiadas deudas, podría negársele el préstamo.

También la edad del solicitante es un aspecto que impacta en las condiciones del crédito hipotecario. Sin embargo, una mayor edad no implica una mayor tasa de interés, sino que el tema se regula a través del plazo que aprobará la entidad financiera para el pago del préstamo.

En este sentido, los bancos tienen que calcular el plazo del crédito con la edad laboral del cliente. Si la edad de jubilación es de 65 años y una persona de 35 años de edad pide un préstamo hipotecario, lo estaría terminando de pagar estando dentro de su expectativa de vida laboral.

Por eso que si una persona de 60 años pide un préstamo hipotecario, es más complicada su aprobación, pues lo tendría que terminar de pagar cuando bajen sus ingresos, salvo que se trate de una persona bien posicionada, o que tenga otras propiedades

Vía: gestion.pe/elcomercio.pe