Conoce los programas que te ofrece el Fondo MiVivienda

Si buscas construir, comprar o mejorar tu vivienda, el Estado ofrece programas para otorgar créditos y bonos.

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento cuenta con una serie de programas establecidos en la política de Fondo MiVivienda , en el cual el Estado asume un rol promotor y financiero para que se puedan comprar, construir o mejorar la vivienda . Estos son:

1. Techo Propio

Este programa otorga un Bono Familiar Habitacional (BFH) gratuitamente y que no se devuelve . Es decir, no se trata de préstamo, sino que es un subsidio directo que otorga el Estado a la familia.

De tal modo que para comprar una vivienda el Bono es de S/ 33,200. Y si se trata de construir la vivienda, el Bono puede ser de S/ 19,505 ó S/ 14,525, que dependerá del presupuesto de obra. Y para mejorar la vivienda el Bono es de S/ 9,545.

«Techo Propio» dirigido a familias cuyos ingresos mensuales en conjunto no sobrepasen los S/ 2, 617 si buscan comprar una vivienda; y S/ 2, 038 en caso de construir o mejorar la misma, que debe contar con servicios básicos de agua, luz y desagüe.

2. MiVivienda Verde

Se trata de aquella vivienda que incorpora criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción , reduciendo así el impacto sobre el medio ambiente. El programa otorga l Bono Mivivienda Verde como un porcentaje (3% o 4%) del valor de financiamiento según el grado de sostenibilidad para la adquisición de una vivienda sostenible en un proyecto certificado.

Aquí la tasa preferencial puede llegar a financiarse hasta con S/. 369, 540 que da a viviendas que deben estar previamente certificados como sostenibles por el Fondo MiVivienda.

3. Nuevo Crédito MiVivienda

Se trata de un crédito hipotecario que permite comprar cualquier vivienda (usada  nueva), construir en terreno propio o espacios independientes y mejorar la vivienda. El financiamiento se puede dar en viviendas que tengan un valor entre S/. 57, 500 y S/. 410, 600 en un plazo de pago de 5 a 20 años. Aquí el crédito que otorga el Estado no podrá superar el 90% del valor del inmueble.

Cabe señalar que la tasa de interés es fija y en soles, por lo que la cuota de pago siempre será la misma. Y como requisitos para aplicar al programa uno debe:

  • Ser mayor de edad.
  • No tener ningún crédito de pago pendiente con el Fondo MiVivienda (tampoco el cónyuge o conviviente legalmente reconocido).
  • No ser propietario o copropietario de otra vivienda.
  • Contar con una cuota inicial mínima de 10% del valor de la vivienda que vas a adquirir.
  • Ser calificado por una Entidad Financiera a través de la cual se realizará el préstamo.

4. MisMateriales​

El objetivo de este programa es apoyar con financiamiento a quienes buscan comprar materiales para la construcción o mejoramiento de una vivienda. La compra se realiza con asesoría técnica a un proveedor autorizado. En cuanto al préstamo está entre S/ 12,150 a S/ 40,500 soles, con un plazo de pago de 5 años.

Además, el crédito será en soles con una tasa de interés fija y se considerará como cuota inicial el valor del terreno donde se piensa ejecutar la construcción o mejoramientos.

Como requisitos para aplicar al programa se debe:

  • Ser mayor de edad, casado o soltero.
  • Contar una vivienda o terreno inscrito en los Registros Públicos a su nombre.
  • Tener acceso a los servicios básicos de agua, luz y desagüe.
  • El terreno debe estar libre de cargas y gravámenes.
  • Ser calificado por una Entidad Financiera a través de la cual se realizará el préstamo.

5. MiTerreno

Es un crédito hipotecario que facilitar a las familias de menores recursos la compra de un terreno urbano, privado o público con fines de vivienda o vivienda comercio. Con este programa, el plazo máximo de financiamiento es de 8 años y el monto máximo a financiar es de S/. 50, 000.

Aquí, la tasa de interés es fija y en soles y no existe un valor máxima del terreno a financiar. Tanto los prepagos totales como parciales no tienen penalidad. Como requisitos, se debe contar con una cuota inicial mínima de 30% del valor del terreno y además no contar con un inmueble para vivienda a nivel nacional.

Vía: peru21.pe