Cómo obtener crédito de una Caja Municipal para la compra de viviendas

¿Problemas con el banco con sus requisitos para comprar la casa de tus sueños? Debes saber que las microfinancieras lo hacen posible con los fondos de AFP.

Desde el año pasado, son muchas los jubilados que acceden al retiro del 95,5% de sus fondos de AFP para financiar la compra de viviendas.

En este sentido, para tener el mejor uso del dinero al uso de este y qué entidades financieras permiten que el trámite no sea tan difícil, existen las microfinancieras se ayudan ahora para cumplir el suelo de la casa propia.

Por ejemplo, en Caja Piura, los requisitos para el financiamiento de una vivienda, son: la presentación del DNI de los compradores y vendedores, título de propiedad, contrato o escritura de compra-venta etc. y copia certificada de la partida y/o ficha registral emitidos por Registros Públicos.

Sobre el tema, Pedro Talledo gerente de créditos de Caja Piura, señala que las Cajas Municipales, conscientes de las necesidades de sus clientes, reciben usuarios con montos que en muchas ocasiones no son atractivos para los bancos por tratarse de sumas menores.

En este sentido, Caja Piura ofrece 7 importantes consejos a considerar antes de la transacción:

1. Conocer las condiciones para acceder al retiro

La ley para el retiro del 25% de fondos contempla que solamente algunas personas pueden hacer efectivo el retiro. Por ejemplo, la persona no se debe tener ningún otro bien inmueble. Por eso se recomienda averiguar qué documentos personales se está obligado a presentar.

2. Tener claro el monto que representa lo retirado del AFP

Al tener establecido el monto total de la vivienda, se debe conocer qué porcentaje se reducirá amortizando a la deuda lo que se retira del AFP. Así se sabrá el nuevo total a pagar.

3. Establecer el tipo y tamaño de vivienda que se requiere

Es necesario precisar si se busca un pequeño departamento de dos habitaciones o una gran casa con jardín, pues los costos tendrán variabilidad según estos factores.

4. Ubicación de la vivienda

Otra de las recomendaciones es que la casa esté debidamente independizada, en zonas urbanas o de expansión urbana, que no se consideren como zonas de alto riesgo o con presencia de problemas sociales

5. Seguridad

También que la propiedad esté saneada física y legalmente, no dejando duda de su legítima propiedad, sin cargas ni gravámenes.

6. Precisar el número de cuotas

Aquí corresponde preparar las finanzas personales según el tiempo que se mantendrá la deuda y de cuánto es capaz de amortizar cada mes a la entidad financiera para vivir sin sobresaltos.

7. Que sea una empresa confiable

Lo ideal es establecer una relación financiera con una entidad que brinde las garantías y respaldo correspondientes frente a una deuda, así como para facilitar el préstamo de forma fácil y cómoda.

Vía: andina.pe