¿Cuándo es el mejor momento para comprar o vender una vivienda?

Comprar o vender una propiedad no es llegar y llevar. Como toda decisión financiera, requiere de análisis y paciencia.

Una buena planificación permitirá comprar una vivienda a buen precio, o vender una propiedad a un valor que genere ganancias.

Sin embargo, la estrategia no funcionará si se elige un mal momento para comprar o vender una vivienda. Y es que tal compra o venta debe ser en el momento y lugar exactos.

Por eso se debe tener en consideración los datos de Urbania, que señala que los distritos con el precio más alto por metro cuadrado (m2) en Lima son San Isidro (S/ 2,657), Miraflores (S/ 2,539), San Borja (S/ 1,979), Santiago de Surco (S/ 1,904) y Magdalena del Mar (S/ 1,833).

En tanto los distritos con los precios más bajos por m2, al cuarto mes del año, son Comas (S/ 900), San Martín de Porres (S/ 939), Los Olivos (S/ 1,067), San Juan de Lurigancho (S/ 1,079), Breña (S/ 1,211) y Ate (S/ 1,303).

Sobre este tema, Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de Sentinel, señala que los créditos para jóvenes iguales o menores a 23 años ha caído de un año a otro (12 millones) porque no encuentran oferta que acorde a sus ingresos.

«Por ejemplo, el precio del m2 en Barranco en los últimos años ha crecido bastante; todos los jóvenes quieren vivir ahí. Ante tanta demanda aumenta el precio del m2″, comenta.

¿Cuándo comprar una vivienda?

Si la persona es joven y quiere vivir independizarse lo primero que debe hacer es un plan de cuotas. Esto es saber calcular hasta cuánto podría pagar mensual por un crédito hipotecario.

Si la cuota del crédito es menor a lo que pagaría por alquilar un piso debe optar por el crédito hipotecario. Si la persona prevé que podrá cumplir con esa cuota al menos 10 años entonces es un momento para acceder a un crédito hipotecario.

En este sentido, el Fondo Mivivienda son la menor alternativa ya que el costo de las viviendas no es muy elevado y pueden acceder a bonos por buen pagador. Por el contrario, si se quiere vender el inmueble hay que asegurarse de no venderlo muy por encima de lo valorizado.

Cáceres recomienda averiguar cuánto se ha valorizado la vivienda por m2 en un periodo de 10 años; porque puede que haya llegado a su tope. Entonces, si se quiere venderlo por un monto más alto al promedio, no será fácil que lo compren.

«No hay que comprar a precios muy elevados porque el margen para que se revaloricen es menor y luego puede que solo obtenga lo invertido inicialmente y no una ganancia», refiere finalmente Cáceres.

Vía: gestion.pe