Cuánto dinero debes ahorrar cada mes y por qué

Para empezar a ahorrar se necesita objetivos, y el primero es la cantidad de dinero que guardar cada mes. Hoy te damos las claves para hacerlo y estabilizar la situación financiera.

Al elaborar el presupuesto mensual es importante concebir al ahorro como un gasto más. Así que separar algo de dinero para el futuro es algo ineludible y no se puede saltarse cuando no convenga del todo.

Así como se sabe la cantidad exacta que se necesita para pagar el alquiler todos los meses, también es importante fijarse cuánto dinero se debe ahorrar cada mes. Si se tiene una cifra exacta será mucho más fácil ceñirse al plan.

Tener en cuenta también que la cantidad de dinero a ahorrar mensualmente depende de la cantidad de gastos que se tenga que afrontar y lo altos que sean los ingresos, por ello es prácticamente imposible generalizar y fijar un objetivo para todo el mundo.

Sin embargo, hay algunas reglas que seguir para calcular el objetivo de ahorro mensual:

1. Usar porcentajes

Hay que comenzar ahorrando el 10% del salario mensual. Se trata de un punto de arranque fácil ya que no es una cantidad muy alta y los porcentajes ayudan al establecer una cantidad fija. El siguiente mes se puede probar a aumentar el porcentaje y así sucesivamente.

2. Pensar más allá de la jubilación

Cuando se decida que el ahorro es una inversión de futuro también es referirse al futuro cercano, no vale con sólo ahorrar únicamente para la jubilación. También se necesita ahorros a corto plazo, ya sea para irse de vacaciones o comprar una casa, así como un fondo de ahorros para emergencias.

3. Aumentar el porcentaje de ahorro

Se tiene que notar una pequeña diferencia en el estilo de vida cuando se comience a ahorrar. Si no supone ningún tipo de esfuerzo, entonces no se está ahorrando lo suficiente, pero tampoco se trata de vivir agobiado. Adoptar entonces algunos hábitos y trucos para ahorrar y asegurarse de incluir dinero para ocio en el presupuesto mensual para tener un buen equilibrio financiero.

4. Darle un propósito a los ahorros

Es conveniente dividir el ahorro en diversas categorías, desde dinero para vacaciones hasta fondos para la jubilación o gastos para emergencias, como se ha mencionado antes. Es importante saber para qué sirve el dinero que se aparta cada mes. Se funciona mejor con propósitos. ¿Verdad?

Vía: ticbeat.com