Mastercard implementará sistema de pagos sin contacto en Perú

Mastercard anunció su iniciativa para crear una mayor consistencia en las transacciones, permitiendo que los pagos sin contacto se vuelvan parte del día a día en los siguientes años.

Esta tecnología permite a los consumidores realizar compras de una manera más rápida, fácil y segura a través de “un toque”, ya que únicamente se necesitará acercar la tarjeta al lector para realizar el pago en unos pocos segundos, acortando así los tiempos de espera y pago.

Así que a partir de este 2018, Mastercard exigirá la actualización de una serie de tarjetas y terminales a lo largo de Latinoamérica, Europa, el Caribe, Asia Pacífico, África y el Medio Oriente para ofrecer la tecnología de pagos sin contacto con tarjeta a más personas y en más lugares alrededor del mundo.

Sobre el tema, Patricio Hernández, vicepresidente senior de Soluciones de Seguridad de Mastercard para América Latina y Caribe, señaló en una entrevista a Gestion.pe que, alrededor del mundo, la demanda de pagos sin contacto es sólida y va en aumento.

Pago sin contactos

Mastercard, que está presente en más de 210 países y territorios y opera en 150 monedas diferentes, asume el liderazgo del proyecto de pagos sin contacto para que se incremente en toda Latinoamérica por medio de sus socios estratégicos, como bancos y adquirientes, que acelerarán la implementación de tarjetas y terminales compatibles con esa tecnología.

El ejecutivo entonces precisó que el Perú forma parte de ese roadmap regional y se proyecta que, en cinco años, el 100% del ecosistema estará preparado para los pagos sin contactos. “Desde hace un par de años Mastercard ha ido incrementando de manera más intensa y enfocada la adopción de los pagos sin contacto en Perú, y en los años por venir se espera que en el país incremente de manera constante el uso de la tecnología sin contacto para realizar compras de bienes y servicios”, aseguró.

En ese sentido, puntualizó que, Mastercard ve una gran oportunidad para acelerar la adopción de pagos sin contacto, logrando esto a través de un trabajo conjunto con los bancos y adquirientes para implementar la tecnología contactless al 100% para el 2023.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]9 cosas que debes saber cuando compras por internet[/su_box]

Tecnología chip

Subsecuentemente, a partir de abril del 2019, todas las nuevas tarjetas marca Mastercard emitidas en Perú y la región deberán contar con tecnología de chip EMV y sin contacto.

Cabe destacar que este chip posee dos ventajas clave frente a la banda magnética:

1. Es capaz de almacenar una gran cantidad de información de forma segura.

2. Dispone de capacidad de procesamiento que le permite tomar decisiones y realizar cálculos.

Hernández refirió también que las transacciones sin contacto benefician a millones de comerciantes y consumidores por igual ofreciendo seguridad y conveniencia indicando que la velocidad de los pagos sin contacto, combinada con la autenticación dinámica EMV protege contra el fraude y ofrece un espacio donde los tarjetahabientes compran seguros en cualquier lugar.

Hay que resaltar entre los beneficios de la tecnología del sistema de pagos sin contacto es la agilidad en los pagos, sobre todo en importes bajos, porque no hace falta teclear el PIN  en la plataforma POS o firmar la operación, reduce al 50% de tiempo por transacción con respecto a operaciones habituales,  hay una mayor comodidad para el cliente y reducción del riesgo de manipulación de efectivo.