Cómo revisar gratuitamente tu calificación crediticia

La SBS recomienda estar alerta al historial crediticio, porque no solo es revisada por los bancos.

Pedir dinero prestado a una entidad financiera no tiene nada de malo, pero se debe elegir el mejor momento para hacerlo. Por eso que no basta con tomar en cuenta las tasas de interés, el plazo y otros elementos como los beneficios que le pueda dar el banco.

Y es que existe un paso más importante que debe darse antes de empezar a planificar los detalles del préstamo que se necesita. Se trata de revisar el estado de las deudas que, a fin de cuentas, es la calificación en el sistema crediticio.

Por eso que revisar la calificación crediticia, hoy de manera gratuita, es posible a través del portal de información al usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Así que el aplicativo de Reporte de Reuda permite revisar ilimitadamente los cambios en la calificación crediticia utilizando solo los datos de registro que se encuentran en el DNI.

¿Cómo ingresar?

Para acceder al sistema, hay que ingresar a la página web de la SBS y hacer click al «Portal de Orientación y Servicio Ciudadanos», localizado en el panel izquierdo del portal. Luego, aparece una pantalla donde se muestra en el lado derecho el acceso al Reporte de Deuda SBS y hacer click.

Luego, hay que ingresar los datos del DNI (Nombres y Apellidos, fecha de nacimiento, fecha de emisión del DNI y hacer click en «Ingresar» para tener acceso al Reporte Crediticio de Central de Riesgos donde se muestra toda la Información de la Deuda (período, calificación crediticia), así como el Detalle de la Deuda ( lista de bancos que brindan la información con la deuda total).

Importancia

Patricia Willstatter, Jefa de Plataforma de Atención al Usuario de la SBS recomienda revisar constantemente el historial crediticio, porque cada vez son más entidades las que revisan tal historial para acuerdos contractuales.

Así que ahora el reporte de deudas no sólo sirve para contrataciones con el mismo sistema financiero, sino que además sirve para otro tipo de trámites que realizar, como sacar una visa, para un nuevo trabajo, inscribirse en centro educativo y hasta para un alquiler de departamento.

Vía: rpp.pe