Conoce los datos que nunca debes dar de tu tarjeta de crédito

Tener una tarjeta de crédito es emocionante, pero a la vez es de gran responsabilidad por lo que se deben seguir ciertos cuidados al portar el «dinero plástico».

Hay que tener muy en cuenta que las tarjetas poseen datos que son confidenciales que no debe ser compartido con nadie. Solo así las finanzas estarán a salvo de los fraudes y robos.

La importancia de todo esto es que tener una tarjeta de crédito puede ayudar en la financiación de los consumos y al mismo tiempo permite acceder a descuentos o promociones. Por eso que es necesario darle uso responsable y cuidadoso, para evitar fraudes.

Precisamente, uno de los consejos como parte de los mecanismos para evitar o detectar fraudes es establecer alertas mediante correos electrónicos o SMS, que notifiquen al realizar una transacción.

De tal modo que el portador podrá tener mayor control de cada una de sus operaciones para evitar fraudes o detectarlos temprano. En ese sentido, se recomienda que no deben compartirse los siguientes datos de las tarjetas de crédito:

1. Número de tarjeta

Generalmente, podrían pedir este dato para validar información en los bancos cuando el usuario llama; de lo que se trata es para confirmar la que ya tienen. Pero si se recibe una llamada que pidan el número de la tarjeta: ¡no hay que darla!

El número de tarjeta tampoco debe darse en sitios webs inseguros. Es cierto que piden el número cuando se realizan transacciones, pero si se hace algún pago online, hacerlo solo mediante plataformas confiables.

2. Fecha de vencimiento

También podrían pedirlo para verificar la identidad del usuario cuando se contacta con el banco o cuando está realizando alguna transacción, pero hay que ser cuidadoso también. Si se otorga 2 de los 3 datos que se requieren para hacer una compra, es más riesgoso.

3. Código de seguridad

En la parte posterior de la tarjeta, al costado de donde va la firma del usuario, se encuentra un código de seguridad, que sirve como llave para, junto con los dos datos anteriores, se pueda hacer una transacción en línea. Así que nunca proporcionar este dato a nadie.

¿Cómo prevenir el fraude?

Si alguien logra tener los tres datos anteriores de las tarjetas de crédito podría realizar compras a tu nombre a través de internet. Para prevenir que roben, entonces se recomienda activar las alertas a través de correos o SMS. Así se sabrá sobre cada nueva transacción o movimiento que se haga con ellas.

Si se sospecha de robo es mejor ir al banco para solicitar que cancelen la tarjeta o cambiarla de inmediato.

Vái: gestion.pe