Gratificación de Fiestas Patrias: 5 recomendaciones para realizar compras online

Con el pago de las gratificaciones muchos harán pagos utilizando medios electrónicos como las tarjetas de crédito y débito. ¿Cómo usarlos correctamente?

Julio es el mes predilecto para los trabajadores pues reciben el pago de la gratificación y con ello, se gastará en compras y hasta planificar un viaje. Asimismo, es la temporada donde la gran mayoría de los negocios ponen en marcha el comercio electrónico ( e-commerce) para las compras online.

Por lo tanto, es importante enfocarse en el aspecto de seguridad para este tipo de transacciones online en los cuales se gastará la gratificación de Fiestas Patrias.

Sobre el tema, Fabiola Morales, gerente de Riesgos y Cumplimiento de VisaNet Perú, brinda 5 recomendaciones para que se pueda gozar de la gratificación de una manera responsable y sin ser víctima de algún tipo de robo o estafa.

1. Conocer previamente la web

Para comprar en la red es muy importante estar atento a las características de la página que se visita por lo que hay que ingresar los datos de la tarjeta en webs conocidas y seguras. Se debe evitar aquellos mails, links o aplicaciones de dudosa procedencia que usualmente traen ofertas sólo con la finalidad de engañar a los usuarios para robarles la información.

2. Proteger la información

No hay que conectarse desde redes públicas cuando se hagan compras por internet ya que éstas son más vulnerables a ataques de los ciberdelincuentes y podría poner en peligro toda la información personal. Se deben usar dispositivos propios para realizar las compras ya que usualmente se guardan las contraseñas. Y también tener el antivirus actualizado para evitar que la información personal sea extraída con un software malicioso.

3. Comparar precios y condiciones del servicio

Hay que revisar los periodos de entrega, costos de envío de los productos a adquirir, asegurándose que sean incluidos en el precio que figura en la pantalla. Conocer también las políticas de devolución y cambio antes de realizar la transacción. Usualmente existe una confirmación de los términos y servicios del vendedor, los cuales deben leerse antes de comprar para evitar inconvenientes.

4. No portar dinero en efectivo

Hoy no se necesita portar dinero en efectivo para realizar las compras en internet. Por eso en la medida de lo posible hay que descartarla como una opción de pago. Esto ayudará a minimizar el riesgo de ser víctima de algún robo. Inclusive se puede realizar pagos en el domicilio a través del POS móvil cuando la compra sea contra entrega.

5. Revisar los cargos a la cuenta

No olvidar verificar periódicamente el estado de cuenta para evitar sorpresas o transacciones adicionales a las que se hayan realizado. Si el banco ofrece un sistema de alertas en línea, hay que activarlas, así se podrá recibir en el correo o celular un aviso cada vez que se haga un cargo en la tarjeta.

Vía: larepublica.pe