8 claves de éxito que debes aprender de Starbucks

¿Alguna vez te haz preguntado por qué esta franquicia tiene tanto éxito? No es por el café, ni por los precio. Aquí te lo explicamos.

Aunque es de enorme importancia tener calidad y Starbucks la tiene, existen otros factores que son piezas claves para que un establecimiento tenga éxito o no.

Por eso que ofrecemos aquellas cosas que no están relacionadas con el café ni con la marca, sino con el sistema de Starbucks que todo emprendedor debe tomar en cuenta para aplicarlo en su negocio.

1. Ambiente adaptado

Se ha comprobado que cuando el cliente se rodea de un ambiente motivador y estimulante, su estado de ánimo tiende a elevarse. En este sentido, todos los ambientes de Starbucks están adaptados para hacer sentir a la gente cómoda, con una decoración que estimula la creatividad, el trabajo y las relaciones sociales.

2. Atención personalizada

No existe ninguna tienda Starbucks donde no pregunten el nombre del cliente. Esto se llama atención personalizada: cuando una persona le preguntan su nombre y su bebida favorita, se la prepara como bebida única. Por eso que mucha gente va a comprar todos los días a la misma tienda, porque saben su nombre, les preguntan cómo se encuentran y les ofrecen su bebida cotidiana.

3. Adaptación a la cultura

Sin duda que un negocio exitoso es el que se adapta, no el que impone. Los precios de las tiendas Starbucks no varían mucho, pero sí varían según el país, con el tipo de café (se prepara con el café cultivado en Quillabamba, Cusco), las promociones (cada 28 de agosto allí se celebra el Día del Café Peruano), etc. Es decir, el café de Starbucks se adapta a la cultura.

4. Sistema de Rewards

Starbucks ofrece el beneficio de tener una tarjeta al que llegan promociones cada mes y al que se tienen beneficios exclusivos por ser un cliente frecuente. Por ejemplo, las ofertas de bebidas de verano al 2×1 muchas veces las alargan hasta 2 semanas más sólo para clientes frecuentes. Esto es algo básico, no se puede tratar un cliente frecuente, como a un cliente casual; un cliente frecuente tiene que ser consentido.

5. Enfoque en clientes caprichosos

Perú es un país donde no se pone mucha atención al cliente por lo que hay reclamos, devoluciones, etc. en gran cantidad de negocios. Pero Starbucks no discute con los clientes, de hecho, su lema es «si no te gusta la bebida, te la preparan cuantas veces sea necesario para que te guste». Así que se preocupan por cumplir los caprichos hasta de los clientes más exigentes. Esta es la razón por qué tienen la afluencia de clientes constantes.

6. Selección de empleados

La empresa es muy cuidadosa en seleccionar al personal donde por lo menos se debe pasar por 3 entrevistas antes de ser aceptado como parte del staff de Starbucks. El perfil básico que eligen: gente social, con actitud y empatía, que sean amables y serviciales. No les interesa mucho el currículum, sino que atiendan a sus clientes bien. Ese es un error muy común de muchísimos negocios en Perú al tener gente que trabaja de manera antipática.

7. Cuidado de los empleados

No solamente Starbucks eligen empleados que tienen el perfil que ellos necesitan para cuidar a sus clientes, sino a que además, cuidan a sus empleados. la franquicia tiene una de las rotaciones más bajas de personal en cuanto a empresa. Eso es porque les dan buenos sueldos, buenos horarios, buenas capacitaciones y buenas prestaciones de ley. Así que tienen empleados contentos y satisfechos por lo que tendrán clientes contentos y satisfechos.

8. Personalizar la bebida

Starbucks quizás no tenga el mejor café del universo, ni los mejores precios, pero tienen los slogans, la música, las frases y un producto personalizado que proporciona a la gente identidad que es muy importante porque equivale a orgullo. Así que cada cliente pide la bebida como quiere, como los tipos de leche o con las modificaciones que se le antoje.

Vía: cosasdeemprendedor.com