Cómo 3 jóvenes pasaron de crear un sitio de citas llamado YouTube a ser millonarios

Lo que se conoce hoy como YouTube tuvo su origen como un espacio para que hombres y mujeres compartieran en video quiénes eran y a quienes buscaban como pareja.

Era el año 2005, cuando los jóvenes Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, registraron el nombre del portal el Día de San Valentín. En aquel año, Karim subió el 23 de abril el primer video de YouTube, «Yo en el zoológico», un pequeño clip de 18 segundos que no era nada romántico.

Poco tiempo después, los 3 jóvenes aceptaran que su idea fue un fracaso. Pero no todo estaba perdido pues se dieron cuenta que tenían en las manos una plataforma valiosa, en una época en que subir videos caseros a internet apenas comenzaba a crecer.

Así que se olvidaron de lo amoroso y lugar de citas para abrirlo para insertar cualquier video. Y fue un gran acierto, pues en octubre del 2006 los tres jóvenes hicieron el negocio de sus vidas al vender la plataforma a Google por US$1,650 millones.

  • La llegada a Silicon Valley

Los tres cofundadores de YouTube no tuvieron un origen común, pero se conocieron luego de egresar de la universidad. Steve Shih Chen nació en 1978 en Taiwán. Cuando era adolescente, se mudó con su familia a Estados Unidos donde se graduó de la Universidad de Illinois. Por su parte, Jawed Karim también inmigrante, nació en 1979 en lo que era la República Democrática Alemana y llegó con su familia a Estados Unidos a principios de la década de 1990, donde estudió en la misma universidad que Chen.

Y Chad Hurley nació en Pensilvania en 1977 y estudió en la Universidad Indiana de ese mismo estado. Los tres jóvenes se conocieron en 1999 en su primer día como empleados del sitio de pagos electrónicos PayPal en Silicon Valley, California. Como ingenieros, Chen participó en el desarrollo del sitio de PayPal y Karim hizo funcionar el sistema de seguridad anti fraudes; mientras que Hurley, graduado en bellas artes, colaboró con el diseño de la interfaz con el usuario.

Así que estas tres mentes se fusionaron en el 2005 para crear la primera versión de YouTube. Aunque continuaron como ejecutivos de YouTube, con el paso de los años los tres se retiraron de la plataforma para emprender otros negocios.

  • Negocios tecnológicos

Steve Chen y Chad Hurley se unieron en 2011 para fundar AVOS Systems, una firma tecnológica que ayuda a crear aplicaciones para móviles y servicios online, y también han intentado volver en todo lo relacinado a plataformas de videos con dos aplicaciones: Mixbit, que facilita la edición de videos, y Wanpai, una app para compartir videos cortos similar a lo que fue Vine.

Actualmente Chen es parte de GV (conocida antes como Google Ventures), una rama de Alphabeth -la firma matriz de Google- dedicada a la inversión en negocios tecnológicos, mientras que Hurley fue consejero de GV, pero dejó el cargo. Actualmente se mantiene al frente de AVOS Systems como director ejecutivo.

Finalmente, Jawed Karim ha mantenido un perfil bajo en los negocios. En 2008 fundó su propia empresa Youniversity Ventures con el objetivo ayudar a universitarios a lanzar sus ideas de negocios. Actualmente es consejero en la firma TokBox, Inc. que maneja OpenTok, una plataforma que permite a sitios web agregar video, voz y mensajería a sus contenidos en la red.

Vía: bbc.com