Conoce al nuevo hombre más rico de China

Ma Huateng, más conocido como Pony Ma, es un hombre indiscutiblemente poderoso.

Y es que es el hombre más rico de China, con una fortuna estimada en US$45,000 millones y aunque su empresa, Tencent, no es muy famosa en Occidente, es el mayor gigante digital asiático.

De tal modo que Ma desplazó del primer lugar al magnate de bienes raíces Xu Jiayin, fundador de la compañía China Evergrande, cuya fortuna se estima en 43,000 millones de dólares.

Cabe acotar que dentro de su vasto imperio de plataformas tecnológicas están los videojuegos y WeChat, conocido popularmente como el WhatsApp chino. Pero en realidad, WeChat ofrece casi de todo: mensajería, llamadas, juegos para celulares, servicios para pedir taxis, comida a domicilio, hacer compras online, pagar cuentas y hasta hacer inversiones.

Tan exitosa ha sido la expansión de Tencent que hace unos meses sobrepasó momentáneamente a Facebook en valor de mercado. Y el hombre que tiene la llave del cofre que atesora todos los datos de 1,000 millones de usuarios activos al mes, es Ma.

  • Escorpión tecnológico

Ma Huateng, nació en 1971 en la sureña ciudad china de Shantou poniéndole el apodo de Pony porque el nombre familiar «Ma» se puede traducir como «caballo».

Ya de joven, estudió Ciencias de la Computación en la Universidad de Shenzhen y trabajó en varias empresas del sector como China Motion Telecom Development, antes de fundar Tencent, junto a otros cuatro amigos en 1998.

Y como miembro de la Asamblea Popular Nacional de China (el máximo órgano legislativo), Pony ha sido siempre cauteloso con su vida privada y hace pocas apariciones públicas.

Lo cierto que en el mundo de los negocios es reconocido como un hábil estratega que planea cada detalle de sus jugadas. Y para eso, tiene un equipo de asesores cercanos que conforman su círculo de hierro.

En este sentido, cabe acotar que algunas personas lo describen como un escorpión: espera y después ataca. No en vano, estas características han llevado a ma a manejar el arte de construir alianzas estratégicas a través de adquisiciones e inversiones con Tencent.

A ello explica porque tiene una profunda comprensión de las necesidades de los clientes, toma decisiones a largo plazo y no le teme a cambiar el rumbo si es necesario.

10 secretos de los millonarios chinos para crear negocios exitosos 

  • Videojuegos adictivos

Aunque la carrera de Ma ha experimentado un rápido ascenso sostenido, también se ha encontrado con algunos tropiezos, como cuando Pekín dijo que uno de sus videojuegos, «Honour of Kings», era adictivo y malo para los niños.

La empresa respondió limitando el tiempo en que los competidores más jóvenes podían jugar, evitando que las críticas siguieran escalando.

Tal como lo han hecho otros empresarios chinos, Ma ha comenzado a extender sus brazos hacia el extranjero. A través de Tencent, tiene participación en firmas como Snap (Snapchat), Lyft, Spotify, Activision Blizzard y Tesla.

  • Estrategia alineada

Según Tim Clissold, consultor de negocios e inversiones en China, la principal razón del éxito de Tencent es que sus productos responden a las necesidades de los consumidores chinos.

Sin embargo, el experto señala que el alineamiento con la estrategia del gobierno le ha ayudado a la empresa de varias maneras. «China considera que internet es clave por razones de seguridad nacional y de estabilidad social», señala.

Pero además, hay un tema de interés comercial en el sentido de evitar que la riqueza generada por las nuevas tecnologías termine mayoritariamente en Estados Unidos. En todo caso, no desaprovechó la oportunidad de comprar el 5% de las acciones de Tesla Motors, la empresa de autos eléctricos de Elon Musk, pagando 1,700 millones de dólares.

Y aunque Tencent no ha dado a conocer cuáles serán sus próximos movimientos, analistas creen que un paso probable es aumentar su presencia en el resto de Asia por lo que logrará tener una mejor posición entre los gigantes digitales del mundo.

Vía: bbc.com