Facebook y sus 14 años. Cronología del éxito

En febrero Facebook arriba a su 14 aniversario y su creador, Mark Zuckerberg, ha empleado 245 palabras para argumentar cómo los errores fueron la clave del éxito para la consolidación de la red social más importante del mundo.

Entre su revisión retrospectiva, Zuckerberg reflexiona sobre problemas comunes en todas las organizaciones, errores técnicos, confiar en personas inadecuadas, malos acuerdos y seguimiento a tendencias.

A continuación, la publicación:

A lo largo de los años he cometido todos los errores que puedas imaginar. Docenas de errores técnicos y malos acuerdos. He confiado en gente inadecuada, he puesto a gente con talento en puestos equivocados. Me he perdido tendencias importantes y he sido lento en otras. He lanzado productos a pesar de los fallos.

Sea como sea, Facebook es la red social más dominante del planeta y cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos que se pasan por allí al menos una vez al mes. Solo en el último trimestre de 2017, Facebook ha cosechado 13.000 millones de dólares, como cuenta CNET.

Qué duda cabe que la de Facebook es una historia de éxito y renovación constante, no obstante se prevé que este 2018 Facebook siga mejorando en la apuesta vigente de Zuckerberg por hacer una red social de más valor social y de menos consumo de contenido viral, sin noticias falsas ni publicidad encubierta. Una arriesgada apuesta por la diferenciación.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]11 trucos para tener éxito de tu negocio con Facebook[/su_box]

Cronología de la evolución de Facebook

2004: El comienzo

En realidad, el proyecto se inició en octubre de 2003 y en palabras del propio Mark, se trataba de una versión de Harvard del «Hot or Not». Finalmente, en febrero de 2004 Zuckerberg anunció la red social exclusiva para Harvard que permitiría a los usuarios crear perfiles incluyendo información básica y fotografías en forma de anuario.

2005: Fotos

Por increíble que parezca y tras 100.000 millones de fotos en la plataforma, las fotos tal y como las conocemos en Facebook nacieron en 2005.

2006: Global

En septiembre de 2006 Facebook deja de ser algo exclusivo de los estudiantes de Harvard para pasar a una web global.

2007: Facebook llega a tu móvil

Aquí sí que Zuckerberg estuvo rápido, a juzgar por la tendencia actual. En 2007 Facebook lanzó una web optimizada para móviles.

2008: Nuevo look

En Julio de 2008 y tras numerosas quejas, Facebook sufre un lavado de cara depurando su diseño e introduciendo los muros y las pestañas.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]Estas son las herramientas claves para promocionar tu Pyme en Facebook[/su_box]

2009: Por el dinero

Cinco años le costó a Facebook abandonar los números rojos y comenzar a generar beneficios, justo cuando alcanzaba los 300 millones de usuarios.

2010: «Me gusta»

Parece mentira, pero los «Me gusta» no existían al principio de Facebook. Desde ese momento, los usuarios ya no tenían que comentar, si no que bastaba con un pulgar hacia arriba.

2011: Messenger

Por aquel entonces competía con los SMS y funcionaba de manera similar, pero pronto encontró un rival mucho mayor en WhatsApp, que había nacido poco antes.

2012: en la bolsa

Facebook ya era un gigante, y como las más grandes, salió a bolsa el 12 de mayo de 2012, con un precio por acción de 38 dólares. También compró Instagram ese año.

2013: Vs Twitter

Con Instagram recientemente comprado en 2012, Facebook insertaba los hashtags en su plataforma con el objetivo de plantarle cara a su mayor rival: Twitter.

2014: Imperial

Zuckerberg continúa con su expansión y tras Instagram, Facebook adquiere la empresa de realidad virtual Oculus y da un golpe de efecto haciéndose con WhatsApp.

2015: Sin techo

Aunque los competidores salen como moscas, la base de usuarios de Facebook sigue creciendo estable con el paso de los años. De hecho, solo en un día entran en la red social más de 1.000 millones de personas. Parece que Facebook no tiene techo.

2016: En vivo

Facebook tiene una estrategia depredadora que le ha hecho estar donde está: lo que parece que le va a hacer sombra, o lo compra o lo copia. Así, Facebook presenta Facebook live, de modo que los usuarios pueden subir sus vídeos en vivo y en directo.

2017: Realidad Aumentada

Tras el éxito de Pokémon GO en 2016 y el Arkit de Apple, la Realidad Aumentada llega al gran público. Facebook lleva tiempo trabajando en ello y presenta Facebook AR Studios, una plataforma que permite a desarrolladores crear efectos para sus apps integradas dentro de la suite de Facebook.

Vía: UrbanTecno.