4 Líderes exitosos que iniciaron con fracasos

¿Los líderes de gran éxito en su vida han tenido fracasos?

El fracaso no es la alternativa para lograr el éxito. Es algo que evadir, pero es solamente un pequeño obstáculo en todo camino del emprendedor quien siempre enfrentará al fracaso de una manera u otra.

Pero lo que realmente importa es cómo se reacciona y se aprende de éste. Así que hay que conocer ciertas historias de emprendedores que tuvieron fracasos, pero que no fue una barrera para cumplir su visión.

Precisamente, en el portal de empleo online, The Muse, se toca este tema señalando que las causas son múltiples donde la iniciativa Fuck Up Nights, al hacer una encuesta a emprendedores mexicanos, reveló algunas de las principales causas del fracaso empresarial:

  • Ingresos insuficientes para subsistir.
  • Falta de indicadores.
  • Falta de proceso de análisis.
  • Planeación deficiente.
  • Problemas en la ejecución.

Lideres que superaron el fracaso:

1. Anna Wintour:

La editora en jefe de la revista Vogue, según la revista Forbes, se ubica en el puesto 28 en la lista de las 100 mujeres más poderosas e influyentes del mundo, pero al comenzar su carrera no fue tan glamoroso.

Y es que solamente después de 9 meses como editora de Harper’s Bazaar, Winter fue despedida por no comprender el mercado estadounidense. Luego trabajó en Viva y, finalmente, tras varias de temporadas en otras publicaciones, Wintour fue contratada como editora en jefe de la famosa revista Vogue. “Yo creo que a todos deberían ser despedidos alguna vez”, dijo ella.

El sitio web asegura que si en alguna ocasión la persona es despedida, no hay que preocuparse por el impacto negativo que tendrá en su profesión, y que es mejor pensar en cómo podría ayudar tal negativa experiencia para su futuro laboral.

2. Evan Spiegel:

Otro de los líderes exitosos que triunfaron luego de su fracaso, es el cofundador de Snapchat ,Evan Spiegel, quien se ha convertido en uno de los billonarios más jóvenes del planeta, pues a sus 28 años cuenta con una fortuna de 2,100 millones de dólares según Forbes. Pero, en el 2010, como estudiante de la Universidad de Stanford, su vida tuvo momentos muy difíciles.

Su novia lo abandonó, su fraternidad lo expulsó del campus universitario y el único usuario de su primera empresa era su propia madre. Realmente no tenía nada. La persistencia podría ser un camino largo, más aún cuando parece que nada es positivo. Pero Spiegel, llegó a tener una visión y lo cumplió.

3. Arianna Huffington:

¿Sabías que el segundo libro de la hoy famosa Arianna Huffington fue rechazado por 36 editoriales?. Sin duda un fracaso editorial, pero a ello se suma otro del tipo político: cuando se lanzó para gobernadora del Estado de California, sólo obtuvo 0.55% de los votos.

Queda claro que Arianna aprendió de sus fracasos aprendiendo el poder de internet cuando intentaba conseguir fondos para su campaña. Esto lo uso sabiamente para el éxito de su portal, The Huffington Post que, según cálculos, tiene ingresos por 200 millones de dólares anuales. Actualmente, Arianna ya ha publicado 13 libros.

4. Brian Chesky y Joe Gebbia:

Actualmente, la empresa Airbnb, está valuada en 25,500 millones de dólares, pero, en el 2008, sus cofundadores nunca imaginaron el enorme éxito en el futuro.

Se cuenta que luego de fallidos intentos de lanzar el portal en varias ocasiones, Airbnb no progresaba, a tal punto que Chesky and Gebbia tenían una deuda de decenas de miles de dólares en sus respectivas tarjetas de crédito.

Pero se negaron a renunciar hasta que en el 2009, su startup fue aceptada por la incubadora de negocios Y Combinator, que les abrió el camino al éxito donde se encuentran hoy.