Cómo el CEO de Levi´s consiguió que todo el mundo adore sus camisetas

Chip Bergh llegó a Levi´s hace 7 años, cuando la empresa estaba en caída libre. Pero gracias a cuatro decisiones ha devuelto el prestigio a la marca en todo el planeta. ¿Cómo lo hizo?

Levi Strauss & Co fue la primera empresa que fabricó los pantalones vaqueros, una prenda que sigue presente en la mayoría de armarios del mundo, desde que nació en 1872, cuando el tendedero Levi Strauss conoció a Jacob Davis en San Francisco, un sastre que le compraba prendas regularmente y que le explicó que los bolsillos de los pantalones se descosían por el mismo sitio siempre.

Así que ambos trabajaron en una solución, reforzando las esquinas de los bolsillos con remaches, y patentaron los nuevos pantalones, con su característica tela vaquera azul. Así los clásicos Levi´s, cuya empresa alcanzó su pico de ventas en 1997, al facturar 7 mil millones de dólares, pero que desde el 2010, viene perdiendo dinero.

Por eso que en ese año, el Consejo de Administración contrató a Chip Bergh quien ha logrado que el icónico logo de Levi´s se encuentren por todas partes. ¿Cuál fue su secreto del éxito?

Bergh llega a la empresa en septiembre de 2011 y los primeros meses se dedicó a escuchar a todos los directivos de la empresa percatándose que todos remaban en diferentes direcciones”. Así que como nuevo CEO de Levis´s tuvo que «cortar cabezas» a la mayor parte de la Alta Dirección.  Entonces, con un nuevo equipo y las ideas claras, Bergh comenzó a ejecutar una nueva estrategia de ventas y marketing que se basó en cuatro pilares:

1. Construir un núcleo de rentabilidad

Las ganancias de Levi´s provienen de los pantalones para hombres con un 80% de las ventas en sus cinco principales países y los 10 principales clientes mayoristas. Bergh señala que esa parte del negocio tiene una gran cuota de mercado, pero un crecimiento relativamente bajo. Sin embargo, es clave para sus finanzas. «Si el núcleo no es saludable, nuestro negocio no puede tener éxito», asegura.

2. Expandir el mercado

Con relación a la moda, generalmente la mayoría de gente compra tres o cuatro camisas o camisetas por cada pantalón; pero en Levi´s era totalmente opuesto. Por ello que en los últimos años, la empresa apostó  enormemente por promocionar sus camisetas y camisas. También impulsó la marca en grandes mercados donde su presencia era muy escasa, como Rusia, Brasil, India y China.

3. Impulsar las tiendas propias

Si bien es cierto la mayoría de sus productos se venden en tiendas multimarca y grandes almacenes, Levi´s cuenta con 3 mil tiendas propias en todo el mundo, además de una página de venta online. Así que Bergh se dedicó a controlar la experiencia para obtener mayores márgenes en las ventas apostando al impulso de esta parte del negocio, así como la venta en internet.

4. Lograr la excelencia operacional

Bergh explica que cuando lleó a la empresa se estaba gastando más en pagos de intereses que en publicidad, lo que dificultaba el crecimiento de la marca. Por eso que la inversión en publicidad ha sido la gran apuesta de Bergh, a tal punto que decidió dar el nombre de Levi´s al nuevo estadio de los San Francisco 49ers, el equipo de fútbol americano de la ciudad donde se fundó la empresa.

Así que en los 7 años en que Bergh ha liderado la compañía consiguió librarse de la mitad de su enorme deuda por lo que el 2017 fue el mejor año para la empresa en más de una década y donde los beneficios crecieron un 8%.

Vía: lainformacion.com