Cómo este joven de 19 años se hizo millonario usando el teléfono público de un aeropuerto

No sabía inglés, no tenía teléfono, pero no fue impedimento para convertirse en el «rey de las ventas» en Río de Janeiro, y cuya fortuna se calcula hoy en 300 millones de dólares.

Luego de cumplir 19 años Flavio Augusto da Silva consiguió un trabajo vendiendo cursos de inglés por teléfono y, si bien no había uno en su casa de Río de Janeiro, decidió que eso no sería un obstáculo para lograr su objetivo.

La verdad es que Flavio vivía con sus padres en una de las favelas ( barrios marginales) que circundan la Ciudad de la Samba en un ambiente humilde y sin muchos recursos económicos por lo que sus padres no tenían línea telefónica.

Es que en el Brasil de aquel año de 1991 eso era un lujo. Su familia no contaba con los 960 dólares que valía la instalación del servicio y, aunque hubiesen tenido el dinero, había una lista de espera de hasta dos años.

Nace la idea

Y como los celulares seguían siendo un artefacto casi futurista para la mayor parte de la población en aquellos años, Da Silva tuvo que encontrar una solución para poder hacer su trabajo. Entonces se le ocurrió la idea de utilizar los teléfonos públicos que existían en el Aeropuerto de Santos Dumont y transformar el terminal aérea en su nueva oficina.

Hoy, es un exitoso emprendedor que tiene su propia escuela de inglés con ventas anuales de US$113 millones, y cuya fortuna personal se calcula en US$300 millones. «No tengo ninguna duda de que encontré mi destino en ese aeropuerto», señala el empresario de 46 años.

No hablaba inglés

Cuando comenzó con aquel desafío de las televentas y la importancia de aprender inglés, Da Silva se dio cuenta que tenía habilidades para vender cursos de inglés a pesar del incesante ruido del aeropuerto. Pero eso no le impidió convertirse en director comercial del negocio y que, cuatro años más tarde, le valió toda esa experiencia para fundar su propia escuela.

Da Silva asegura que por aquellos años estaba listo para dar el siguiente paso de emprendedor. Y es que la empresa donde trabajaba no estaba dispuesta a hacer las inversiones necesarias para mejorar la calidad de los cursos. Lo cierto es que al conocer el producto y tener experiencia en ventas, sabía que podía lograrlo.

Claves del éxito

Sin embargo, el emprendedor tenía que vencer dos grandes obstáculos: el primero era que, a pesar de tener habilidades para vender cursos de inglés, apenas balbuceaba algunas frases en inglés. El segundo era que al no poder obtener un préstamo bancario, tuvo que utilizar los US$5,500 de su línea de crédito pagando una alta tasa de interés.

Así que da Silva contrató a 18 personas para que desarrollaran materiales pedagógicos y una metodología propia, apostando a que tendría suficiente demanda como para no irse a la quiebra en pocos meses. Fue así que en el 2001, lanzó al mercado su escuela de inglés de negocios Wise Up, dirigida a un público distinto al de las otras empresas brasileñas dedicadas a la enseñanza de idiomas.

En aquellos años, la mayoría de los institutos tenían la mira puesta en los niños y en los viajeros que se iban de vacaciones al exterior. Pero la idea de da Silva fue crear un curso para los adultos que buscaban trabajo.

Su apuesta fue un total éxito, pues 3 años después, Da Silva tenía una red de 24 escuelas en distintas ciudades del país y en 2012 introdujo el modelo de franquicias, una estrategia que le permitió abrir 400 sucursales en toda Latinoamérica.

Y cuando en el 2010 llegó a ese punto de crecimiento, Da Silva vendió Wise Up al grupo brasileño Abril por US$240 millones. De esa suma, el emprendedor exitoso invirtió 120 millones de dólares para convertirse en el accionista mayoritario del club Orlando City, poco antes que el equipo ingresara a la Major League Soccer, la liga más importante del fútbol estadounidense. Hoy, Orlando City está valuado en US$490 millones; es uno de los equipos más valiosos de la liga.

Escuela de inglés

Luego de vender la escuela de inglés, Da Silva no mantuvo ninguna relación con la empresa. Pero como los nuevos dueños estaban perdiendo dinero, le ofrecieron vendérsela por menos de la mitad del valor al que él se había desprendido de ella. Entonces, da Silva, aceptó la oferta.

Así que bajo su liderazgo, la empresa comenzó a expandirse nuevamente y actualmente posee 440 escuelas en Brasil, Colombia, Argentina y México, manejadas por el grupo asociado Wiser Education.

¿Su meta? Tener 1.000 sucursales en América Latina en el 2020. Sin duda, todo un triunfador,

Vía:bbc.com