Cómo un títere violeta fue clave para que YouTube se convierta en un negocio millonario

Lo que hoy se conoce como YouTube nació como un espacio para que hombres y mujeres compartieran en video quiénes eran y a quién buscaban en el amor.

Sus padres fundadores del sitio fueron los jóvenes Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, quienes registraron el nombre del portal el Día de San Valentín de 2005. Pero, al año siguiente, el gigante de internet Google compró este sitio web para compartir videos por US$1.600 millones.

Lo cierto es que YouTube rápidamente creció en popularidad y, como consecuencia de ello, aumentó su valor. Y casi al mismo tiempo el buscador había lanzado también su servicio Google Videos.

Pero, ¿por qué Google iba a comprar una empresa de videos si ellos ya habían creado una? Y ¿qué los convenció que YouTube sería un éxito?

El títere violeta

Susan Wojcicki, la actual presidenta de YouTube, quien alquiló su garaje en Mento Park, California, a los fundadores de Google; Larry Page y Sergey Brin cuando empezaron con la empresa en 1998. Al comienzo la relación entre ellos era solo esa: inquilinos y dueña.

Pero poco a poco, Woicicki se fue involucrando en Google. Y fue precisamente en 2006, con la adquisición de YouTube, es que Wojcicki era la encargada de marketing de Google y su participación fue clave para convencer a sus fundadores y a los accionistas de Google de comprar el sitio de videos.

Y todo por un títere violeta.

La propia Woicicki cuenta en el libro «Mide lo que importa» (Measure what matters, en inglés), del escritor estadounidense John Doerr, que cuando lanzaron Google Videos en 2005, la primera pieza que publicaron fue la de una marioneta de color violeta que aparecía cantando un tema musical sin sentido.

En ese momento, tanto Woicicki como Sergey Brin no estaban muy seguros de si eso iba a funcionar hasta que los hijos de ella que estaban presentes gritaron «¡Ponlo de nuevo!». Y eso les prendió el foco.

«Vimos en aquella oportunidad una oportunidad de futuro, una nueva manera de crear videos para una distribución global«, cuenta la CEO de YouTube en el libro. A lo que Woicicki se refería era al formato de una plataforma en la que los usuarios pueden generar contenido y consumir los videos que otras personas hacen.

Problemas

Pero Google Videos tenía una dificultad: subir los videos al sitio era muy lento. Y allí YouTube tomó la delantera. la ceo de YouTube recuerda que cuando solucionaron el problema, habían perdimos una cantidad significativa de mercado.

YouTube los superaba 3 a 1 en videos vistos, pero financieramente tenían problemas. Abrumados por la demanda, necesitaban capital urgente. Estaba claro de que tenían que vender. Así que Woicicki vio ahí la oportunidad en el negocio de combinar las dos plataformas.

«Trabajé en varias planillas de cálculos para justificar la compra de US$1.600 millones y demostrar que Google podía recuperar ese dinero«, recuerda la CEO de YouTube. Lo cierto es que el directorio de Google aceptó comprar YouTube aunque tras muchas preguntas y dudas sobre el crecimiento de usuarios.

Pero, luego de 12 años después, YouTube alcanzó los 1.000 millones de horas de reproducción por día y en 2018 Morgan Stanley valoró a la plataforma en US$160.000 millones, casi 100 veces la inversión original de Google…..¡Un negocio redondo!

Vía: bbc.com