Esta es la empresa que nació en un garaje y ahora vale un billón de dólares

La historia de la compañía tecnológica que comenzó con un modesto presupuesto en un garaje en Silicon Valley, hace más de cuatro décadas, hasta hoy impresiona por su notable crecimiento multimillonario.

El pasado jueves 2 de agosto, Apple se convirtió en la primera empresa estadounidense que logra tener una capitalización en el mercado de valores de un billón de dólares, logrando superar a gigantes competidores del sector tecnológico como Microsoft o Amazon.

Pero, recordando sus orígenes, hace más de cuatro décadas atrás, la empresa tuvo sus orígenes en un garaje de Silicon Valley, producto de la amistad entre Steve Jobs y Steve Wozniak, ambos atraídos por la electrónica en general que los llevó a crear una pequeña compañía dedicada a la venta de computadoras.

Lo cierto es que el rápido crecimiento y éxito de ventas de sus computadoras construidas a mano por ellos mismos los llevó a una prosperidad que duró 9 años (desde 1976 a 1985) pero que debido a conflictos por el poder, obligó la salida de Jobs y Wozniak de su propia empresa.

Hasta que 12 años después, con la empresa cercana a la bancarrota, Steve Jobs decide volver a Apple recibiendo apoyo financiero de quien sería su más grande competidor, Microsoft, sin presagiar que la «manzana» resurgiría por su innovación y proyección de su fundador.

Hitos clave de Apple

– Abril de 1976: Steve Wozniak y Steve Jobs crean la Apple Computer o Apple I. Desde el garaje de Jobs, se dedicarían a la construcción y venta de computadoras hechas por ellos mismos.

– Enero de 1984: Apple anuncia la llegada de la primera computadora Macintosh mediante un comercial televisivo. Con ella, despegaría la popularidad de dichos aparatos electrónicos.

– Septiembre de 1985: Tan solo un año después del lanzamiento de la Macintosh, Jobs deja Apple luego de un enfrentamiento con el presidente ejecutivo, John Sculley. Wozniak también decide abandonar la empresa.

– De 1990 a 1997: Las computadoras de menor precio de Microsoft, además de algunos productos fallidos, obligan a Apple a reducir el personal y a cambiar a los altos ejecutivos afrontando una grave crisis.

– Septiembre de 1997: Jobs decide regresar a su compañía como presidente ejecutivo en medio de una inminente bancarrota. Microsoft, de Bill Gates, ayuda a Apple con una inversión de US$ 150 millones.

– Agosto de 1998: Apple lanza la computadora iMac. Comenzaría el resurgimiento de la compañía.

– Octubre de 2001: Apple presenta el iPod, un minireproductor musical de estilo sofisticado.

– Abril de 2003: Apple abre la tienda iTunes, servicio de música en línea para iPods

– Junio de 2007: Apple presenta el iPhone, móvil emblemático de la empresa y que le generaría a la empresa una cantidad de ingresos impensados en el sector de telefonía.

– Julio de 2008: Apple lanza la App Store, tienda en línea que vendería aplicaciones para iPhone y iPod Touch.

– Enero de 2010: Apple introduce el iPad, un dispositivo que combinaría las características de un teléfono inteligente y una computadora portátil, con acceso a aplicaciones variadas.

– Octubre de 2011: Jobs, de 56 años, fallece luego de una larga lucha contra el cáncer de páncreas. Había dejado a cargo a Tim Cook a principios del 2011, quien se desempeñaría como director ejecutivo hasta la actualidad.

– Septiembre de 2014: Apple lanza su primer producto nuevo sin Jobs a cargo. La compañía presenta el Apple Watch.

– Enero de 2016: Apple anuncia que más de 1.000 millones de dispositivos de su marca se encuentran en uso en todo el mundo.

– 2 de Agosto del 2018: Apple supera la histórica cifra del billón de dólares en valor bursátil tras reportar altas ventas de iPhones caros. De esta manera, acciones llegaron a valer hasta US$ 207 durante la jornada en Wall Street del pasado jueves 2 de agosto.

Vía: elcomercio.pe