Los 13 emprendedores más importantes de la historia moderna

Son ejemplos a seguir debido a su sacrificio y esfuerzo y que nunca renunciaron a sus sueños, algo que todo emprendedor debería aprender todos.

Precisamente la revista Fortune ha publicado una lista donde destaca los emprendedores que más han aportado a la cultura empresarial de la época moderna, y que cambiaron el mundo de los negocios.

Tal ranking fue elaborado de acuerdo a aspectos como su visión de cambiar el mundo, la inspiración generada a los empresarios, la innovación y el desempeño de sus empresas y el impacto social y económico generado en todo el planeta.

1. Steve Jobs

Es considerado como el empresario por excelencia de nuestra generación, y que entre los aspectos que más impactaron de este empresario es sobre su opinión acerca de los focus groups y las investigaciones de mercados, conceptos que consideraba como «limitantes de la innovación».  A ello se agrega de haber seguido su «intuición», una herramienta que uso para detectar tecnologías emergentes y definir el rumbo de la empresa de la manzana.

2. Bill Gates

Es otro de los extraordinarios empresarios de todos los tiempos que, gracias a que su revolucionaria mente lo llevó a cambiar el mundo tecnológico con el ordenador personal de Microsoft y que hoy aborda difíciles retos de la salud mundial y la educación pública como el filántropo más generoso del mundo, como co-presidente de la fundación «Bill & Melinda Gates».

3. Fred Smith

El fundador de Fedex, una de las empresas de logística más grandes del mundo, Fred Smith desarrolló una extraordinaria habilidad empresarial gracias a la experiencia durante la Guerra de Vietnam para lograr obtener disciplina, capacitación y experiencia de liderazgo se quedarían con capitán en el Cuerpo de Marines de EE.UU, desde 1967 a 1969. Para Smith una de las claves del éxito empresarial es confiar en los gerentes de primer nivel.

4. Jeff Bezos

Es el emprendedor que revolucionó las compras a través de Internet y que hoy es considerado el hombre más rico del mundo como CEO de Amazon, una de las empresas pioneras en el comercio electrónico y que guiado por su visión y pasión, Jeff Bezos decide en 1994 pone en marcha su proyecto de vender libros por internet.

5. Larry Page & Sergey Brin

Fueron los creadores del motor de búsquedas que revolucionó el mundo entero, Google, que es sinónimo de Internet, y que es la interfaz para acceder a un mundo de conocimiento e información único. Lo cierto es que estos dos jóvenes crearon toda una filosofía empresarial, orientada hacia la innovación y el aprovechamiento del potencial de cada miembro de la organización, puesto que Google ya ha dejado de ser solo un gran buscador para convertirse en una de las empresas que está definiendo el futuro del Internet y del mundo.

6. Howard Schultz

Starbucks estuvo pasando una dura época a mediados de la década de los 70 del siglo pasado, pero Howard Schultz supo levantarla como empresario: con disciplina financiera, eficiencia en la línea de fondo, y un enfoque de vuelta a lo básico para la empresa.  Al igual que Steve Jobs en Apple, Schultz la salvó de ser simplemente otro negocio del montón, y dar un giro a una marca icónica.

7. Mark Zuckerberg

Hoy, con 34 años de edad, y en su relativamente corta vida, ha logrado cambiar el mundo con Facebook, que en solo 8 años desde su fundación, cambió la manera de socializar, de vivir y hasta de hacer negocios.  Por eso que para Forbes, Mark Zuckerberg «es un es un genio obsesivo empresarial».

8. Herb Kelleher

Como fundador de Southwest Airlines, la aerolínea más grande de Estados Unidos, en más casi 50 años de historia, Herb Kelleher supo mantener los costos extraordinariamente bajos enfocándose en ofrecer un excelente servicio al cliente y fue el pionero en implementar un programa a través de planes de reparto de utilidades y opciones de acciones que hicieron a los empleados sentirse como propietarios.

9. Narayana Murthy

Como uno de los seis co-fundadores de Infosys y el director general durante 21 años, Narayana Murthy demostró que la India podría competir con el mundo al asumir el trabajo de desarrollo de software que ha representado miles de millones de dólares en riqueza para la economía india y donde su lección más importante fue que una organización puede partir desde cero pero debe formarse un equipo de personas para crear un sistema de valor perdurable.

10. Sam Walton

El fundador de Wal Mart, la tienda minorista más grande de Estados Unidos y una de las empresas más grandes del mundo, fue el pionero de la idea de «comprar bajo y vender barato» convirtiéndose en un modelo de negocio sostenible en vista que Walton ejerció una importante presión sobre los fabricantes para mejorar su productividad y ser cada vez más eficientes. ¿El resultado? Voltear la relación proveedor-minorista a su favor.

11. Muhammad Yunus

En la década de 1970, Muhammad Yunus era profesor universitario de la Universidad de Chittagong en Bangladesh, pero fuera de la saulas logró financiar a pequeñas empresas de artesanos para que salgan de la pobreza y apoyar todo tipo de proyectos de emprendimiento para financiar. Hasta que en 1983, Yunus fundó el Banco Grameen, la institución que ayudó a desarrollar y difundir el concepto del microcrédito obteniendo el Premio Nobel de la Paz en 2006.

12. Elon Musk

Como cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop y OpenAI, es más conocido por haber creado el primer automóvil eléctrico viable para producción en la era moderna (Tesla Roadster) y por diseñar un sucesor privado del Transbordador Espacial (el F9/Dragon) y que tienen como sueño colonizar Marte. Sin duda un emprendedor visionario, cuyos proyectos han literalmente cambiado el mundo de mano de la tecnología.

13. John Mackey

En 1978, John Mackey y su entonces novia Renee Lawson abrieron su primera tienda de comida vegetariana en una antigua casa en Austin, Texas. Hoy, las tiendas «Whole Foods» cuentan con más de 300 supermercados y más de 60,000 empleados, cuyo éxito de esta empresa minorista de alimentos de lujo ha cambiado la forma en que muchos de sus competidores principales de la industria operan.

Via: archive.fortune.com