Inventos hechos por mujeres que facilitaron nuestras vidas

Probablemente sus nombres nunca la hayamos escuchado, pero en nuestro día a día, muchos de nosotros hayamos usado sus inventos.

Se trata de aquellos inventos creados por mujeres que lograron romper los prejuicios que giran en torno a ellas contribuyendo a la ciencia, la cultura y la tecnología, y logrando cambiar y mejorar la vida de las personas gracias a sus creaciones.

1. Hedy Lamarr: la creadora del wifi

Tras bambalinas en los rodajes de sus películas, esta actriz de Hollywood dedicaba sus noches a desarrollar un sistema de salto de frecuencias de comunicación, precursor del actual WiFi.

Junto al compositor y pianista George Antheil, en 1940, desarrollaron un sistema de comunicación para que los mensajes no pudieran ser interceptados empleando rollos de papel perforado para que la frecuencia fuera saltando entre 88 valores distintos. Una secuencia que solo podrían conocer quienes poseyeran una clave.

Bajo el título de Sistema de Comunicación Secreta, la patente se publicó el 11 de agosto de 1942, pero no fue utilizado. Finalmente, en los años 60, la patente se utilizó para desarrollar comunicaciones militares inalámbricas en misiles guiados.

 

2. Mary Anderson: la mujer que inventó el parabrisas

La norteamericana nacida en 1866 en Alabama, Estados Unidos, tuvo una imaginación que facilitó la vida de miles de conductores de vehículos, trenes y tranvías. Fue en 1902 en un viaje que realizó a Nueva York, cuando vio en la ciudad que los conductores de vehículos debían detenerse una y otra vez para limpiar el parabrisas de lluvia y nieve.

Es así como diseña un dispositivo que consistía a unir a un brazo metálico una lámina que arrastra el agua del parabrisas durante la conducción. La idea fue mejorando y Mary decidió patentar su invento en 1903. Después, marcas como Ford, empezaron a incorporarlo a sus autos y poco hasta convertirse en un objeto indispensable.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]12 inventos que se crearon accidentalmente[/su_box]

3. Marie Van Brittan Brown y el circuito cerrado de televisión

A Marie Van Brittan Brown (1922-1999), una enfermera norteamericana, se le ocurrió una idea para sentirse más segura en casa, pues la mayoría de tiempo estaba sola. Junto a su marido desarrolló el primer sistema de seguridad con circuito cerrado de televisión para combatir el auge de crímenes y la falta de respuesta policial en Queens, Nueva York, EE.UU., en la década de los 60.

El sistema incluía cuatro objetivos que se podía manipular para mirar a través de cada uno de ellos. Todo lo que la cámara filmaba, aparecía en un monitor.

4. Florence Parpart y su heladera eléctrica

Hace 104 años, una ama de casa de Hoboken, Nueva Jersey, inventó la heladera tal cual la conocemos. A principios del 1900, Florence Parpart también desarrolló una patente para una máquina de limpieza de calles, que comercializó y vendió a diversas ciudades de todo Estados Unidos.

En este caso patentó sus invenciones ya bajo el nombre de Florence Layman, tras su matrimonio con su anteriormente patrocinador Hiram D. Layman. Sus creaciones pasan desapercibidas, pero son usadas a diario en todo el mundo. Conócelas aquí.